Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

RÍO YAQUE DEL SUR

Prueban compuertas de la presa Sabana Yegua

INSPECCIONAN INFRAESTRUCTURAS ANTE TEMPORADA CICLÓNICA

Servicio. La operación se realizó para confirmar que el sistema hidráulico de la presa Sabana Yegua funciona sin ninguna dificultad, lo que garantiza la inversión que recientemente se hizo.

Servicio. La operación se realizó para confirmar que el sistema hidráulico de la presa Sabana Yegua funciona sin ninguna dificultad, lo que garantiza la inversión que recientemente se hizo.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), realizaron las pruebas en las compuertas ubicadas en los túneles B y C de la presa de Sabana Yegua, como parte de un protocolo de inspección de las infraestructuras ante la temporada ciclónica.

Con la prueba se logró confirmar que el sistema hidráulico de la presa Sabana Yegua funciona sin ninguna dificultad, lo que garantiza la inversión que recientemente se le hizo a esa infraestructura hidráulica.

En total fueron evacuados 140 mil metros cúbicos de agua de ambas compuertas, sin que se produjera ningún tipo de dificultad en aguas debajo del embalse.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que para llevar a cabo la operación, desplazaron el COE Móvil de la institución, en coordinación con las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Salud para evitar complicaciones.

Dispusieron de helicópteros, lanchas rápidas para responder a cualquier situacion que se pudiera presentar. “Gracias a Dios todo salió bien y ya replegamos las tropas”, dijo la tarde de ayer.

Previo al operativo la institución puso bajo alerta a las comunidades Los Bancos, Villarpando, Arroyo Salado, Magueyal, Periquito, San Simón, Hato Nuevo, Bastida, Orégano Grande, Orégano Chiquito, Vuelta Grande, Fondo Negro, Quita Coraza, San Ramón, Arroyo Grande, Los Güiros, Los Conuquitos, Tamayo y Montegrande.

El INDRHI y las demás instituciones oficiales, constituidas en el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), indicaron que la Defensa Civil dispuso las medidas preventivas de vigilancia.

El director ejecutivo del INDRHI, Olgo Fernández, dijo que producto de esta prueba los caudales en el río Yaque del Sur aumentaron aguas abajo de la presa, pero no provocaron inundaciones, puesto que fueron manejados, para que se mantuvieran dentro de la sección hidráulica del afluente.

Los encargados de los Distritos de Riego de la región Sur ylos alcaldes de las comunidades antes mencionadas realizaron la coordinación de lugar con las demás autoridades, y adoptaron las medidas pertinentes con el objetivo de preservar vidas y propiedades.

Durante la prueba estuvieron presentes los ingenieros Luis Cuevas y Leonel Duarte en representación del INDRHI; el director de la Defensa Civil, mayor general del Ejército Dominicano, Rafael De Luna Pichirilo; representantes de la EGEHID y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Tags relacionados