Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

REMODELACIÓN

Casa de Duarte está casi lista para entrega

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado entregará a comienzos de semana la remodelación de la casa del patricio Juan Pablo Duarte, luego de una remoción que incluyó la construcción de una nueva edificación.

El director de la OISOE, Francisco Pagán, informó que construyeron una edificación de tres niveles en la parte trasera de la casa del Padre de la Patria, donde funcionará el museo en la primera planta, un auditorio en el segundo nivel y un almacén en el tercer piso.

La obra ya está en su fase final y podría ser entregada a la institución hoy o mañana confirmó Pagán ayer en el Palacio Nacional. La entrega al Instituto Duartiano, que administrará el lugar, se podría realizar en los primeros dos días de la semana.

“Está totalmente remozada con un auditorio, una biblioteca completa, casi lista para entregar y que ellos comiencen la instalación de los equipos que tienen”, señaló Pagán. El teatro contará con capacidad para 200 personas, pantallas gigantes y luces especiales.

A la casa donde nació el Padre de la Patria se le realiza el levantamiento del piso y su pintura, que también será entregada en los próximos días. La fecha de la inauguración del local aun no ha sido fijada y se espera la coordinación entre el Gobierno y el Instituto Duartiano.

La readecuación La Casa Museo de Juan Pablo Duarte se encuentra en la calle Isabel La Católica, número 308, en la Zona Colonial de la capital dominicana. En años anteriores ha presentado problemas serios de deterioro y en varias ocasiones se había anunciado su intervención para readecuarla.

La OISOE reasumió los trabajos de la Casa Museo el primero de diciembre del año 2015. El lugar estuvo en planes de ser remozado para las celebraciones del Bicentenario del natalicio del Padre de la Patria, pautado para celebrarse el 26 de enero de 2013, y sin embargo no fue posible.

El patricio Juan Pablo Duarte es considerado como la cabeza del movimiento independentista que terminó con los 22 años de dominio haitiano en el lado este de la isla La Española. Creó la sociedad secreta La Trinitaria desde donde se consiguió la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844.

Juan Pablo Duarte nació el 26 de enero de 1813, cuando aun existía el dominio español sobre el lado este de la isla.

Tags relacionados