Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

SOCIEDAD DE PSIQUIATRÍA

Proponen equipo de expertos en conducta para juzgar menores

Vicente Vargas dijo que por más alta que sea la pena, si no los educan siguen en lo mismo.

Vicente Vargas dijo que por más alta que sea la pena, si no los educan siguen en lo mismo.

La Sociedad Dominicana de Psiquiatría propuso que en los tribunales exista un equipo de expertos de la conducta humana para evaluar los casos que involucren niños y adolescentes implicados en actos delictivos.

Vicente Vargas, presidente de la sociedad, dijo que la decisión de que un adolescente deba ser juzgado como menor o adulto, no debe ser tomada solamente por un juez, sino con la colaboración de un psiquiatra y un psicólogo. Dijo que el equipo de expertos debe evaluar cada caso y hacer la recomendación al tribunal.

Vargas indicó que hay casos que el delito y las circunstancias en que se cometió establece que el menor actuó como un adulto. “No todos los jóvenes, vamos a decir de 14 y 15 años, que delinquen, hay que manejarlos como menores; hay jóvenes de esos que deberían ser juzgados como mayores, pero eso no pueden determinarlo un juez solamente”, apuntó.

Violencia De los 474 internos que permanecen en los nueve reformatorios a nivel nacional, el 22% cometió el delito de homicidio.

El psiquiatra entiende que estos adolescentes han visto o vivido en un entorno de violencia, aprendida en la mayoría de los casos por adultos.

Sostiene que cuando éstos crecen en un hogar donde hay poco afecto, protección, y en situaciones muchas veces precarias y en un entorno que no es el mejor desde el punto de vista de la salud emocional o psicológica, tienden a convertirse en violentos y a repetir conductas aprendidas.

Tags relacionados