Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

INTERCAMBIARÁN INFORMACIONES

Ministerio Público y PN hacen alianza para capturar prófugos

Comunicación. El procurador Francisco Domínguez Brito, y el jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero, se han referido en varias ocasiones al problema que plantea el caso de los prófugos.

Comunicación. El procurador Francisco Domínguez Brito, y el jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero, se han referido en varias ocasiones al problema que plantea el caso de los prófugos.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

La Policía Nacional y la Procuraduría General de la República se preparan para lanzar un nuevo sistema de búsqueda y captura de prófugos, que consiste en el intercambio de informaciones entre ambas instituciones.

“Desde hace muchos años la Policía tiene un departamento de búsqueda y captura de prófugos, pero a partir del lanzamiento del sistema, del cual todavía no tenemos fecha, la Procuraduría entregará a la Policía los datos de los prófugos y nos explicarán la circunstancia para nosotros salir en su búsqueda, y eso en la actualidad no se está haciendo”, dijo el vocero de la Policía, general Nelson Rosario.

Desde la puesta en marcha el pasado 16 de junio de los operativos focalizados como nueva metodología de la Policía para combatir la delincuencia, hasta el lunes 11 de este mes, ese cuerpo de orden público, en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Ministerio Público, ha apresado a 278 personas que estaban prófugas de la justicia por diferentes hechos delictivos.

Rosario manifestó que el equipo de búsqueda y captura de prófugos está creado, y que con el nuevo sistema lo incrementarán.

“El departamento de búsqueda y captura busca a todo el que está prófugo, pero nosotros no podemos buscarlos si la justicia no lo requiere. Nosotros sometemos, y después la justicia es que tiene control de ellos, porque nosotros no sabemos quién está suelto o no”, indica el vocero policial.

Durante las intervenciones que ha realizado la Policía, también se han recuperado 157 armas de fuego cortas y largas que estaban en poder de personas que las portaban de manera ilegal, 1,761 armas blancas, entre ellas cuchillos, machetes, puñales, sacahígados, estiletes, punzones, entre otros, además de ser incautadas cerca de 1,500 motocicletas por diferentes razones.

Los expedientes En la actualidad existen unos 6,241 expedientes con declaraciones de rebeldía solo en la jurisdicción del Distrito Nacional, desde la entrada en vigor del Código Procesal Penal en el 2004, y que de esa cantidad se encuentran 3,904 expedientes en rebeldía, 1,237 con resoluciones de Medidas Cautelares emitidas por los Juzgados de la Instrucción y fallos dados por los Tribunales de Primera Instancia y Tribunales Colegiados.

Además, en lo relativo al combate contra el microtráfico de sustancias controladas, los agentes actuantes ocuparon 74 kilos de cocaína; 3,665 porciones de marihuana y 630 de crack, mediante el desmantelamiento de lugares donde operaban puntos de ventas de drogas, localizados mediante arduas labores de inteligencia.

Asimismo, se han recuperado 90 teléfonos celulares presumiblemente sustraídos a personas mediante descuido y asaltos a mano armada.

Las actividades preventivas se realizaron en las ciudades Bonao, Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Barahona, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, La Romana, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Tags relacionados