Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

SALUD PÚBLICA Y EDUCACIÓN

Autoridades buscan introducir vacuna contra el papiloma humano con PAI

LA VACUNA SE APLICARÍA A UNAS 200 MIL NIÑAS, ENTRE 9 Y 10 AÑOS DE EDAD

Los ministerios de Salud Pública y Educación, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OMS) y otras entidades, se reunieron ayer para analizar la situación del Cáncer de Cuello Uterino (CCU).

En el encuentro, enfocaron la enfermedad como problema de salud en el país y discutieron la viabilidad para la introducción de la vacuna contra el Virus del Papiloma humano (VPH) en el Esquema Nacional de Vacunación, la cual contribuirá a disminuir en el 80% la incidencia de ese tipo de cáncer.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, encabezó el encuentro, en el que destacó el interés en introducir la vacuna contra el VPH desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Señaló que la introducción de la vacuna representa una importante oportunidad para instituir un enfoque integral que se complemente con las pruebas para la detección temprana, lo cual permitirá reducir significativamente la incidencia del CCU.

“El objetivo fundamental de la vacuna contra el VPH es proteger contra el cáncer del cuello uterino, ya que este es el problema de salud más común relacionado con el Papiloma Humano en mujeres y ocupa el tercer lugar en la incidencia de cáncer del país, con la inmunización a las niñas se logra la prevención hasta de un 80% del CCU en las mujeres” expresó Guzmán Marcelino.

En tanto, Alma Morales Salinas, representante de la OPS/OMS en la República Dominicana, reiteró el apoyo técnico y la disposición de la Organización en acompañar al país en el proceso de introducción de la vacuna contra el VPH.

En el marco de la reunión, el asesor regional de inmunizaciones de la OPS/OMS, Cuauhtémoc Ruiz, realizó la presentación “El Cáncer Cérvico-Uterino como Problema de Salud Pública y la Introducción del VPH en las Américas”, en la que expuso las evidencias y resultados en la región relacionados con el impacto y la seguridad de la vacuna y explicó el rol del Fondo Rotario en la adquisición de vacunas por parte de los países.

La vacuna se aplicaría a unas 200 mil niñas, entre 9 y 10 años de edad, por lo que será administrada en las diferentes escuelas públicas del país. Esta acción se llevará a cabo en coordinación con el Ministerio de Educación, en el marco del convenio existente entre MISPAS y el MINERD.

Tags relacionados