Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DÍA DEL HEPATITIS

Expertos advierten sobre los riesgos de contraer la Hepatitis en el país

MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS MUERE CADA AÑO POR HEPATITIS

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

Cerca de un millón y medio de personas mueren cada año en el mundo a causa de la infección del Hepatitis B, según especifica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que el riesgo de padecer esta enfermedad en el país es de un 3%, según explicó el presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Luis Pérez Méndez.

La principal acción para evitar contraer esta enfermedad es la prevención. Así lo indica la presidenta de la fundación de Pacientes con Hepatitis B & C y otras Enfermedades Inmunológicas en República Dominicana (FUNPAHEINM), con motivo del Día de la Hepatitis, que se conmemora hoy.

Luisa Paradas llama a la población a hacerse esta prueba aunque sea una vez en la vida, “ya que la hepatitis B y C es una enfermedad silente que no avisa y podemos prevenirla”.

Paradas enfatiza sobre la necesidad de estar alerta y evitar el intercambio de jeringas y otras herramientas que pueden contribuir a la vía de transmisión y desarrollo del virus, que provoca serias consecuencias en el hígado.

“Hacemos un llamado a la población dominicana a seguir las medidas preventivas recomendadas por los médicos especialistas y a acudir a la consulta de gastroenterología”, precisó.

Afirma que están trabajando con la identificación de la afección a través de jornadas de detección en distintos ligares de la población. “Queremos contribuir con la eliminación del virus”.

Mediante la fundación, que tiene tres años de existencia, las personas pueden encontrar orientación y apoyo para sobrellevar este virus.

Tags relacionados