Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VISIÓN MUNDIAL

Piden acabar con maltrato infantil

Ejecutivos de la organización Visión Mundial (World Vision) advirtieron sobre los métodos violentos que prevalecen en Republica Dominicana para disciplinar a niños, provocando con frecuencia lesiones que ameritan hasta hospitalización.

La entidad, con servicios desde el 1989 en el país, llama a practicar la “crianza con ternura”, basada en el amor, cercanía, comunicación, establecimiento de reglas claras y las evaluaciones de su cumplimiento.

Francisco Leonardo Felix, director de Incidencia Política y Movilización, y Annalissa Staffa, directora de Estrategia y Calidad Programática, ejecutivos de Visión Mundial, fueron entrevistado por Fernando Quiroz en el programa Aquí es la Noticia, donde hablaron de la campaña que desarrollan para motivar a los padres y tutores a tratar con amor a los niños.

Además de la campaña Escoge la Ternura, para motivar a padres, madres, tutores y cuidadores a criar con amor, renunciando a todo tipo de castigo físico y psicológico, propugnan por un proyecto de ley para penalizar el castigo físico y una serie de acciones para impulsar la implementación de la Hoja de Ruta para la Eliminación de la Violencia contra la Niñez, aprobada en 2015.

Félix dijo que la sociedad se alarma solo cuando se hace público un caso muy grave de lesión en niños, pero el castigo físico o violencia emocional en cualquier intensidad tiene un impacto negativo en el desarrollo del menor.

Recordó las estadísticas más recientes que indican que en el 67.4% de los hogares dominicanos se practica la violencia como método disciplinario y el 62.3% de los adolescentes afirma haber sido víctima de violencia. Como sorpresa, considera, que el 92% de los padres dicen no estar de acuerdo con la violencia como método disciplinario.

Staffa dijo que el delito más frecuente que se comente contra niños es la violencia física. Citó casos registrados por la Procuraduría General de la Republica de niños lesionados que ameritan ser hospitalizados.

Explicó que el maltrato se clasifica en físico, emocional y negligencia. Los ejecutivos de World Vision también se refirieron a la explotación laboral y sexual comercial vinculada a las actividades turísticas, de niños y minas.

El 90 por ciento de los abusos sexuales reportados corresponden a niñas, y en zona turística es alta la incidencia de enfermedades de transmisión sexuales en menores.

Tags relacionados