Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ALCALDESA DE SAN JUAN

“A Fedomu le hace falta manos de mujer”

HANOI SÁNCHEZ ASPIRA DIRIGIR LA FEDERACIÓN DOMINICANA DE MUNICIPIOS

Gestión. La alcaldesa Hanoi Sánchez lamenta que los gobiernos locales no son tomados en cuenta.

Gestión. La alcaldesa Hanoi Sánchez lamenta que los gobiernos locales no son tomados en cuenta.

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

La alcaldesa de San Juan de la Maguana y aspirante a la dirección de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Hanoi Sánchez, sostiene que a esa institución “le hace falta manos de mujer” que retomen las labores de los gobiernos locales y provoquen impactos positivos en la sociedad.

“Entiendo que tenemos méritos ganados para optar por la posición de dirección de Fedomu porque hemos hecho un trabajo de gerenciar un municipio que hoy es ejemplo”, expresa la alcaldesa reelecta en las pasadas elecciones de mayo durante una visita a LISTÍN DIARIO.

Uno de sus planes es unir la municipalidad, generando que las alcaldías, los distritos municipales y los concejales trabajen de manera conjunta en la toma de decisiones y medidas en el ámbito interno y externo de la institución.

Es por ello que aboga por un gran pacto entre los gobiernos locales, el ministerio público y los organismos castrenses para organizar los municipios y aplicar las sanciones correspondientes cuando se infrinja la ley.

Sánchez lamenta que los gobiernos locales no son tomados en cuenta y que muchas veces esto se debe a pequeños choques a nivel de territorio entre las funciones del gobernador y las funciones del alcalde. “En San Juan hacen una reunión de un plan estratégico y por politiquería barata al ayuntamiento no lo involucran. Los gobiernos locales no son gobiernos, son sindiquitos”, especifica.

Con miras de fomentar el desarrollo municipal, el ayuntamiento de San Juan es uno de los 22 cabildos que trabajan directamente con la Dirección de Inversión Pública para la realización de proyectos y acciones en las distintas demarcaciones del país.

San Juan Una de las grandes preocupaciones de la alcaldesa es el desarrollo económico local, tras contar que los egresados de las universidades emigran a la ciudad una vez concluyen sus estudios y no se quedan a desarrollar o implementar los conocimientos adquiridos en su pueblo. “El problema de San Juan es que la gente emigra. Las familias abandonan sus empresas privadas y se van con sus hijos”, reflexiona.

Admite que esa situación se presenta por la falta de planes de estudio enfocados en las necesidades del sector, lo que amerita un análisis para identificar cuáles carreras deben incorporarse en las universidades que beneficien a la comunidad.

Proyectos En busca de soluciones para este fenómeno, Hanoi precisó que firmarán un convenio con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el propósito de que se promueva la creación de invernaderos y fuentes de empleo en la zona. Para esto solicitarán a jóvenes agrónomos y profesionales con perfiles de emprendimiento.

También están inmersos en la conclusión de los trabajos de una plaza comercial que alberga 78 locales, donde se instalarán distintos establecimientos comerciales que contribuirán a la dinamización de la economía y los puestos de trabajo.

Otro proyecto es la construcción de un centro industrial o zona franca que desarrollaría cerca de 15,000 empleos. “Eso es lo que nosotros necesitamos en San Juan, que la gente tenga empleo de calidad. Sin empleo no hay nada”, señala la alcaldesa.

Tags relacionados