Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

COMUNICADO

Plantean excluir de penalidades el aborto terapéutico

Juicio. José Miguel Fernández dice que cuando la salud física y mental y la vida de la embarazada peligre, debe permitirse el aborto terapéutico.

Juicio. José Miguel Fernández dice que cuando la salud física y mental y la vida de la embarazada peligre, debe permitirse el aborto terapéutico.

El aborto terapéutico debe ser excluido de penalidad, consideró el Centro Dominicano de Fortalecimiento y Estudio de la Seguridad Social, a través de un comunicado

La organización consideró que cuando la salud física y mental y la vida de la embarazada peligren debe permitirse el aborto terapéutico.

En ese sentido, el presidente de la entidad, José Miguel Fernández, exhortó a los senadores a modificar el proyecto ley del código penal aprobado por los diputados, a fin de incluir que el aborto en determinadas circunstancias sea permitido y tratado por una ley especial.

Explica que cuando la madre o futura madre se encuentra ante los riesgos de que ocurra un suceso no deseado o una causa de inviabilidad de la vida del feto, en esos casos la embarazada está frente al peligro potencial de perder la vida o ser afectada emocionalmente.

Fernández citó entre los casos más frecuentes el embarazo ectópico, en el cual el embrión se implanta fuera del útero, comprometiendo órganos como páncreas, riñones, intestinos o tejidos, también la formación anómala desde la fertilización pone en riesgo la vida de la madre. De igual manera la infección ovular, en la cual el embrión es inviable, por cuanto el vaciamiento uterino es la única medida para salvar a la madre de secuelas graves o de la muerte.

Otra causa razonable para el aborto terapéutico es la insuficiencia sistémica agravada o desencadenada por el embarazo, como las cardiacas o las respiratorias, la endocrina, la renal o autoinmune que agrava o compromete la vida de la mujer embarazada.

Tags relacionados