Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

EL GOBIERNO TRABAJA EN LA CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA

El público podrá seguir a las ONG a través de la web

LOS ENTES QUE NO CUMPLAN SON PASIBLES DE SOMETIMIENTOS A LA JUSTICIA

El problema. Los organismos del estados encargados de entregar y regular a estos entes no cuentan con mecanismos de seguimiento, teniendo que esperar que la Cámara de Cuentas suministre las auditorías.

El problema. Los organismos del estados encargados de entregar y regular a estos entes no cuentan con mecanismos de seguimiento, teniendo que esperar que la Cámara de Cuentas suministre las auditorías.

El gobierno trabaja en establecer una plataforma digital mediante la cual el país pueda tener acceso directo, sin intermediarios, a los informes que rinden las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), y el manejo que le dan a los recursos que reciben, tanto del sector público como privado.

En la actualidad, los organismos del Estado encargados de entregar y regular las ONG, como el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, no cuentan con ese mecanismo, por lo que tienen que esperar que la Cámara de Cuentas le suministre las auditorías.

En ese orden, el viceministro del MEPD, Juan Monegro dijo que hacen todos los esfuerzos necesarios para que cada vez haya un mayor control del manejo de esos recursos.

“La plataforma que estamos desarrollando apuesta a que no tengamos que esperar los informes de la Cámara de Cuentas. Estamos apostando a que sea una gestión de acceso libre para todos”, sostuvo Monegro, al hablar en rueda de prensa para dar a conocer la iniciativa.

Precisó que están en un proceso de investigación cerca de 280 ONG que según informes de la Cámara de Cuentas, no están cumpliendo con lo que establece la Ley respecto a dar cuentas sobre en qué y cómo invierten los recursos que les suministra el Estado.

“Aquellas que no llenen los requisitos serían pasibles, entre otros riesgos, de ser sometidas a la justicia”, según advirtió el señor Hernán Paredes, director del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL).

“Pronto, cualquier ciudadano o ciudadana, podrá averiguar y conocer en cualquier momento, en relación a los recursos del Presupuesto asignados a las ONG: cuánto se transfiere para producir qué; en qué provincia o municipio; quién lo recibe; y para beneficiar a quién. También, por supuesto la cuenta que rinda”, sostuvo Paredes.

El CASFL es un organismo colegiado, creado por la Ley No. 122-05, mediante la cual se rigen las ONG, que está conformado por once miembros: seis representantes de instituciones del gobierno y cinco de la Sociedad Civil.

Unas 467 las organizaciones sin fines de lucro no han rendido informes de sus ingresos y gastos en lo que va del año, a pesar de estar obligados por la ley 122-05 a entregar las ejecuciones presupuestarias del dinero que reciben del Estado dominicano.

Esas 467 organizaciones tienen un presupuesto de RD$310,676,529 en el presente 2016, de acuerdo a un listado facilitado por la Cámara de Cuentas, organismo fiscalizador del dinero erogado por el Estado dominicano. En la ejecución presupuestaria del 2015 unas 1,381 ONG recibieron recursos.

Tags relacionados