Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MUSEO DE LA DIGNIDAD

Encuentro entre generaciones 14J

El Relevo Generacional desde la Perspectiva Ciudadana tuvo el pasado sábado un conversatorio entre “Padres e hijos” que sufrieron en carne propia los escarnios del régimen trujillista.

La actividad se enfocó con una panorámica histórica que abarcó desde 1946 al 1949, período de activa resistencia de la Juventud Democrática.

Víctor Tavárez, activista de la entidad patriótica que sufrió los vejámenes de la dictadura, reseñó las peripecias en plena clandestinidad antitrujillista de personajes como Cocuyo Mieses, Oscar Torres, Leo Nanita, Tomás Pujols, Rafael Franco, entre otros. Por su parte, Juan Ventura, también activista, abordó de manera pormenorizada la expedición que arribó al país por el municipio de Luperón, el 19 de junio de 1949.

Personajes como Gugú Henríquez, Tulio Arvelo, Horacio Ornes Coiscou, Martínez Bonilla, entre otros.

Algunos detalles inéditos de esa gesta patriótica fueron expuestos con las precisiones propias de ser nativos de la comarca y haberse criado a escasa distancia de La Ensenada, punto de desembarco de las decenas de héroes, comandados por Antonio Campos Navarro, Felipe Maduro, Octavio Mejía Ricart y Cordero Michel.

Tags relacionados