Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

HASTA QUE SE REVISE SU CASO

Mantienen en prisión a Christophe Naudin, vinculado a fuga pilotos franceses

LA AUDIENCIA FUE POSPUESTA PARA EL 22 DE AGOSTO

El criminólogo francés Christophe Naudin deberá esperar hasta el 22 de agosto a que un tribunal determine si lo deja en libertad o permanecerá en prisión preventiva por su presunta participación en la fuga de dos pilotos galos condenados por narcotráfico.

El fiscal Milciades Guzmán tenía previsto solicitar ayer ante un juzgado de instrucción que el caso contra Naudin sea declarado complejo a fin de que el período de prisión preventiva sea extendido hasta un año.

La audiencia fue pospuesta para el 22 de agosto. El francés salió del tribunal escoltado por agentes de seguridad sin ofrecer declaraciones. Naudin, especialista en seguridad aeronáutica de 53 años, está en prisión preventiva desde el 10 de marzo pasado por orden de un tribunal en espera de que la fiscalía concluya la investigación y presente de manera oficial los cargos y pruebas.

La detención duraría de manera original tres meses, pero la defensa de Naudin apeló y la Corte de Apelación ratificó dicha medida de coerción en mayo, por lo que el periodo de arresto se amplió hasta agosto.

El fiscal Guzmán había adelantado que solicitará que el caso sea declarado complejo por su supuesta implicación con el narcotráfico internacional, un recurso que permite a las autoridades ampliar la prisión preventiva.

Naudin fue detenido en Egipto por agentes de la Interpol en febrero por solicitud de la Procuraduría dominicana y extraditado a Santo Domingo a principios de marzo.

La fiscalía dominicana adelantó en aquel momento que acusaría a Naudin por violar la ley de trata y tráfico de personas por haber organizado en octubre del 2015 la fuga de los pilotos Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, quienes habían sido condenados en agosto de ese año a 20 de cárcel por el intento de traficar 700 kilogramos de cocaína.

Naudin reconoció en varias entrevistas con la prensa francesa que él planificó el operativo para que ambos pilotos abandonaran clandestinamente República Dominicana mientras gozaban de libertad limitada en espera del juicio en apelación y tenían impedimento de salir del país.

Tags relacionados