Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AMENAZA DE ATENTADO

Realizan un simulacro sobre ataque terrorista

MÁS DE 100 PERSONAS PARTICIPARON EN LA JORNADA EN EL PUERTO DE HAINA

Rescate. El equipo de asalto sale del remolcador marítimo escoltando a los tres rehenes que sobrevivieron al ataque terrorista de cinco hombres que amenazaban con explotar varias bombas.

Rescate. El equipo de asalto sale del remolcador marítimo escoltando a los tres rehenes que sobrevivieron al ataque terrorista de cinco hombres que amenazaban con explotar varias bombas.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzHaina, San Cristóbal

A las 9:00 de la mañana de ayer el Ministerio de Defensa (MIDE) recibió una alerta del departamento de Planes y Operaciones, de que varios terroristas habían secuestrado a uno de los remolcadores marítimos del Puerto de Haina y que estaban colocando bombas.

Inmediatamente el teniente coronel Wascar Feliz y Feliz, comandante de la Unidad Contra Terrorismo del Mide, se pone a disposición del director del departamento de Planes y Operaciones para recibir todos los detalles de lo que estaba ocurriendo en el puerto.

“Cuando nos comunicamos me dice que hay tres polizones que habían secuestrado una de las embarcaciones y que estaban colocando bombas. Además tenían a tres rehenes, el capitán de una embarcación y dos militares del Mide”, explica Feliz y Feliz.

Al recibir las indicaciones, el teniente coronel se dirige rápidamente al Puerto de Mando. Ahí se reúne con los directivos del Mide para realizar el plan que dará respuesta a la situación.

Planifican una ruta principal y otra alterna, y dan la orden para ejecutar el plan. Dos motores de asalto, dos minivans y dos guaguas doble cabina se preparaban para tomar el control del Puerto de Haina.

El sonido de las sirenas indica la proximidad del equipo de asalto, las vías estaban despejadas, pues minutos antes un equipo se encargó de liberarlas. Ya había un plan elaborado, solo faltaba ejecutarlo. El equipo llega, inmediatamente se desmontan los francotiradores y se posicionan. Todo estaba listo para el rescate.

En ese momento interviene el teniente coronel Feliz y Feliz, y trata de realizar un diálogo con los terroristas para llegar a un acuerdo.

“Les dije que queríamos salvar sus vidas, pero ellos no accedieron a nuestra petición, por lo que la ejecución del plan fue activada”, revela Feliz y Feliz.

Ejecución del plan El equipo de asalto número uno se preparaba para entrar, mientras los demás ocupaban diferentes posiciones para cualquier eventualidad. Los agentes estaban resguardados con chalecos antibalas, pistolas yerico, fusil francotirador y fusil M4. Todos estaban posicionados para disparar, la autorización era matar, pues los terroristas estaban armados y tenían bombas. Un silencio sepulcral invadió el lugar, segundos después los francotiradores inician la cacería. Los disparos continuaban, daba la impresión de que múltiples fuegos artificiales marcaban la clausura de una gran fiesta. El momento fue aprovechado por los miembros del equipo de asalto, y ocho entraron al lugar.

Uno de los integrantes del equipo da la señal de que los únicos tres terroristas que creían que estaban dentro fueron eliminados, mientras los otros miembros del equipo terminaban de entrar a buscar los rehenes.

Los disparos continuaban, pues los francotiradores tenían la orden de continuar, por si había otro terrorista vivo poder eliminarlo.

Cuando todo parecía conducir a la calma, se observó que otros dos terroristas intentaban huir por la parte lateral del remolcardor, por lo que el francotirador apuntó hacia esa dirección y los eliminó. El equipo de asalto termina de controlar la situación, el comandante de esa unidad llama a Feliz y Feliz para indicarle lo que ocurre dentro y pedir la autorización para el próximo paso.

“Intervención completada. Tenemos tres rehenes y un terrorista muerto en el lugar donde estamos. Pido permiso para iniciar la evacuación”, fueron las palabras del comandante del equipo. Feliz y Feliz respondió autorizando la evacuación y mandándolo a coordinar con las águilas, que son los francotiradores.

OTRA OPERACIÓN Además del simulacro de terrorismo, también se produjeron incendios de mercancías en diferentes departamentos del Puerto de Haina, donde hubo personas que resultaron heridas y con amputaciones de brazos y piernas.

Al ocurrir el incendio, inmediatamente llegó una unidad de bomberos para socorrer el incendio y asistir a los afectados.

El simulacro fue realizado por la empresa Haina International Terminals junto a personal del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), Bomberos, equipos de la Defensa Civil, policías y militares.

El encargado del cuerpo de seguridad del Puerto de Haina, Feliz Alburquerque, explicó que el mundo tiene una alerta de terrorismo, realizada por el Estado Islámico, y que República Dominicana no escapa de esa lista, por lo que el país debe estar preparado para cualquier eventualidad.

Manifestó que el simulacro se realizó en cumplimiento con el Código de Protección de Seguridad Portuaria, con el objetivo de mantener los niveles de operatividad, sinergia y cooperación, además de medir el tiempo de respuesta ante cualquier eventualidad.

El simulacro busca mostrar el grado de listeza y operatividad que tiene el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria.

Tags relacionados