Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROCURADOR

Prevén expediente penal contra jueces cancelados

Justicia. El procurador general Francisco Domínguez Brito calificó de trascendente la decisión del Consejo del Poder Judicial de cancelar a los jueces acusados de corrupción.

Justicia. El procurador general Francisco Domínguez Brito calificó de trascendente la decisión del Consejo del Poder Judicial de cancelar a los jueces acusados de corrupción.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El Procurador General de la República aseguró ayer que no descarta instrumentar un expediente penal en contra de tres jueces de la provincia Santo Domingo, que fueron cancelados por cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Francisco Domínguez Brito dijo, sin embargo, que estudiará la decisión adoptada el fin de semana por los miembros del Consejo del Poder Judicial (CPJ) que encabeza el también presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.

“Vamos a estudiar la sentencia de este fin de semana y no descartamos cualquier otra acción, incluyendo la instrumentación de un expediente penal”, enfatizó el Procurador luego de acudir al acto de inauguración del Centro Nacional de Atención Psicosocial a los Internos (CENASI), en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Asimismo, Domínguez Brito saludó la decisión que dispuso la cancelación de los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón y Rossó Vallejo Espinosa, así como el de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo de esa jurisdicción, José Dionisio Duvergé Mejía.

El Consejo El Procurador sostuvo que el referido consejo tomó una gran decisión que apoya y respalda, tras considerar que hay la necesidad de tomar grandes decisiones respecto a la corrupción dentro del sector justicia.

Indicó que la decisión que tomó el Consejo de sancionar a jueces ligados a corrupción es un hecho trascendente que merece toda la aprobación de la ciudadanía y del Ministerio Público.

En el dispositivo de la sentencia, el referido consejo dispuso remitir copia del expediente al Ministerio Público para los fines que estime pertinente, “debido a que esta jurisdicción considera que el proceso disciplinario evidenció hallazgos que pudieran comprometer la responsabilidad penal de los hoy disciplinariamente sancionados.

Los procesados, de acuerdo a un informe del Poder Judicial, fueron hallados culpables de la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Se les acusa de violación a los artículos 66, numeral 1, 44 numeral 7 y 41 numeral 2 sobre Carrera Judicial; así como los principios de conciencia funcional e institucional, honestidad, legalidad y prudencia, establecidos en el Código de Ética del Poder Judicial, detalla el comunicado.

Tags relacionados