Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

_PARTIDO

MIU conmemora 63 aniversario de asalto al cuartel Moncada en Cuba

Fidel Castro y Miguel Mejía, en foto de archivo, conversan amigablemente.

Fidel Castro y Miguel Mejía, en foto de archivo, conversan amigablemente.

El Movimiento Izquierda Unida (MIU) conmemora hoy el 63 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, cuya gesta marca el inicio de la Revolución Cubana liderada por Fidel y su hermano, el presidente de Cuba, Raúl Castro.

El secretario general del MIU, Miguel Mejía, resaltó la lucha del pueblo cubano, así como su determinación de convertirse en una nación “libre y digna”.

“Cuba no ha cedido en sus principios. A 63 años del asalto al Cuartel Moncada, no renuncia a la construcción de una sociedad socialista más justa, progresista, libre y digna que las alternativas que le ofrece el desigual orden económico global, causante de guerras, epidemias, hambrunas, migraciones masivas, brotes terroristas, racismo, explotación y xenofobia”, expresó Mejía,

El Cuartel Moncada era la segunda fortaleza militar de Cuba y su asalto, el 26 de julio de 1953, acabó en fracaso y el centenar de seguidores de Fidel Castro terminó muerto o en prisión durante la dictadura de Fulgencio Batista, quien sería derrocado por un ejército de jóvenes guerrilleros el 1 de enero de 1959.

“A pesar de los errores y las dificultades; por encima de la perenne hostilidad del imperialismo norteamericano y sus títeres, Cuba ha llegado hasta el presente con la dignidad y firmeza de quien sabe defender los principios. El proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos, aún cuando no ha concluido con el criminal bloqueo económico contra la isla, ni ha propiciado la devolución del territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo a su legítimo dueño, ha significado un paso positivo para que la nación pueda continuar la construcción de la sociedad por la que los cubanos, de forma mayoritaria, han venido luchando.

“Cuba no ha cedido en sus principios”, señaló el secretario general del MIU.

Agregó que “la guerra económica y cultural, además del fomento de la subversión interna y el terrorismo contra la Revolución Bolivariana de Venezuela, Bolivia y Ecuador, y que ha logrado detener, momentáneamente, los procesos de cambio en Brasil y Argentina, se hacen más urgente que nunca la firmeza de Cuba y junto a Cuba”.

Tags relacionados