Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSULTOR JURÍDICO

Pina Toribio dice nada impide que Danilo sugiera enmiendas al Código Penal

DIJO QUE HAY QUE ESPERAR LA REACCIÓN QUE VAN A TENER LOS SENADORES

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo dijo que nada impide que el presidente Danilo Medina sugiera enmiendas al Código Penal cuando el Congreso Nacional se lo remita después de que el Senado lo apruebe.

César Pina Toribio dijo que la situación que se ha presentado es que hubo unas observaciones que le hizo el presidente Medina a la Ley original, que la Cámara de Diputados acogió, pero la envió el Poder Ejecutivo sin que el Senado las hubiera conocido.

“En consecuencia hubo la necesidad de replantear el procedimiento, se sometió entonces a la Cámara de Diputados que acaba de producir su decisión y eso entonces obliga a que el asunto vaya al Senado de la República para los fines correspondientes”, dijo Pina Toribio.

El funcionario sostuvo que ese proyecto no ha podido ser concluido desde que fue sometido por el expresidente Leonel Fernández en el año de 1997, debido a que ha presentado muchos inconvenientes.

“Pero nada impide que, el presidente de la Republica cuando ya haya sido aprobado por ambas cámaras, pueda producir algún tipo de enmiendas por la vía que su derecho a objetar la ley “, sostuvo.

“Hay que esperar a ver lo que acontece en el Senado de la Republica con la observaciones que hicieron los diputados al Código Penal, por lo tanto hay que esperar y luego de sancionado por los senadores que se envié al Poder Ejecutivo para su conocimiento y promulgación, pero hay que esperar”, dijo el funcionario a los medios de prensa.

Aclaró que nada impide que nuevamente esa pieza remitida al Poder Ejecutivo sea rechazada y se recomiende algún tipo de modificación al proyecto de ley que ha sido tan cuestionado por los diversos sectores de la vida nacional.

El doctor César Pina Toribio apuntó que hay que esperar la reacción que van a tener los senadores en torno al Código de Procedimiento Penal y no adelantarse a los hechos.

En otro orden, dijo que no está de acuerdo con el aumento de la pena a las personas que cometen algún hecho delictivo, porque no se resuelve nada con eso, y porque ni siquiera las penas se cumplen en su totalidad a un condenado.

Tags relacionados