Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VISITA SORPRESA

Danilo Medina auxilia a productores de café en zonas de Guayubín

Apoyo. Los productores de café de distintas zonas de Guayubín, en Montecristi, pidieron un crédito para replantar sus cafetales.

Apoyo. Los productores de café de distintas zonas de Guayubín, en Montecristi, pidieron un crédito para replantar sus cafetales.

El presidente Danilo Medina realizó este domingo una visita sorpresa a los productores de café de Loma de Solimán, en Guayubín, Montecristi, cuyas plantaciones fueron afectadas por plagas y sequía.

Las asociaciones de Guayubín, solicitaron un crédito para replantar más de 5 mil tareas con café que resista las plagas.

Los productores en Loma de Solimán vieron con gran impotencia perder sus plantaciones de café, afectadas por la enfermedad de la Roya y otras plagas, además de una intensa sequía que redujo la capacidad productiva de 4 mil a solo cientos de quintales.

Previo a la visita del jefe de Estado, los caficultores habían solicitado al Gobierno, a través del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), el financiamiento para replantar las 5 mil tareas afectadas, con plantas de café resistentes a las plagas. Además del proyecto de siembra en Loma de Solimán, también pidieron financiamiento para comprar maquinarias y poder apoyar un proyecto de producción de abono orgánico, con el propósito de recuperar las pérdidas y mejorar sus ingresos.

Danilo Medina escuchó detenidamente los planteamientos de los productores, y teniendo presente la magnitud de la inversión, de cerca de 300 millones de pesos y la incapacidad de pago de los afectados, instruyó rediseñar el proyecto, para que el Gobierno se haga cargo del mismo.

“El Gobierno asumirá la reforestación de la mayor cantidad posible de tierras”, manifestó el presidente Medina.

Para hacerlo, se establecerán viveros de producción de plántulas de café de la variedad apropiada para resistir las enfermedades.

Tags relacionados