Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TOCANDO LA TECLA

Trump emerge fuerte en Latinoamérica

Avatar del Listín Diario
César Medina / Especial para LISTÍN DIARIOCiudad de Panamá

Por este lado de las Américas existe un sentimiento encontrado al emerger con potencialidad la candidatura de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos en las elecciones de noviembre frente a una candidata vulnerable como Hillary Clinton, que lastra la imagen de sus limitaciones para garantizar una lucha eficaz contra la amenaza de un terrorismo fanático-religioso que se expresa ahora con tintes raciales.

Aunque los países de la región han asumido con cautela la amenaza terrorista en Puerto Rico --un Estado Libre Asociado a la Unión Americana--, desde principios de esta semana todos, sin excepción, aplican con mayor rigor los protocolos de alerta en sus puertos y aeropuertos frente a eventuales contingencias. Por su cercanía con la isla bajo amenaza, la República Dominicana está ojo avizor, aunque no en alerta máxima.

Este escenario que trasciende las fronteras norteamericanas y halla eco en los pueblos latinoamericanos--inicialmente contrarios al radicalismo anti-étnico de Trump--, ha potenciado su candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos y al concluir la presente semana y luego de la proclamación de su candidatura el pasado martes por el Partido Republicano, el magnate avanzó hasta sobrepasar a su contendora Clinton en las encuestas de opinión.

El talón de Aquiles de Trump --que es su vozarrón e incontinencia verbal capaz de echar por tierra la mas efectiva estrategia de comunicación--, parece estar bajo control desde hace algunas semanas cuando empezó a medir cada palabra ante la prensa y aún dentro de la efervescencia de la multitud que lo aplaudió delirante en la convención de su partido.

Un análisis con José Café “Trump ya es un hombre de partido... En los debates por la nominación presidencial actuó como un gallo que marca territorio picando a cada uno de sus 16 contrincantes y después los sacó de circulación a votos limpios. Frente a Hillary no baja el tono de su discurso, no le da tregua, y empuja tanto a Obama que éste ha hecho de responderle una costumbre”.

Algunos mandatarios de otros países dieron la voz de alarma mientras su propio Partido Republicano, los demócratas, algunas corporaciones, personajes sobresalientes, la prensa, columnistas nacionales e internacionales y una amalgama de organizaciones, lanzaron una contra campaña sin precedentes con la finalidad de reventar su candidatura... Pero mientras más lo atacaban, más lo votaban. Era como si estuviera luchando solo contra el mundo.

Sin embargo, desde finales del mes pasado, el ambiente se le torna menos pesado. Su partido, aunque fraccionado, ya lo apoya, al igual que la prensa y los últimos acontecimientos sociales y políticos tanto locales como internacionales, están confluyendo a su favor.

Los emails de Hillary La decisión del FBI y de la abogada del gobierno de no imputar a Hillary Clinton por el escándalo de los correos electrónicos, no le agradó a la prensa ni al Congreso. Según ellos, la candidata demócrata recibió un trato de favor ante las evidencias de que mantuvo información clasificada en su servidor personal en franca violación de las leyes que contemplan mantenerlas en las computadoras del Departamento de Estado.

La desaprobación proveniente de los medios y el Partido Republicano de los descalificativos que le espetó la Jueza de la Suprema Corte de Justicia, marcaron un precedente. Previamente, todo el que quería lo basureaba y nadie decía nada, pero en lo adelante quien intente seguir con los insultos sabe que podría enfrentar consecuencias. El coronel ya tiene quien le escriba.

Mike Pence: a la Vice La escogencia de Mike Pence, gobernador del Estado de Indiana, como su compañero de boleta ha sido bien acogida por los analistas políticos. Su región registra las mejores estadísticas sociales y económicas entre todos los estados. En caso de ser elegidos, Trump espera que lo ayude a obtener resultados similares para la nación. El criterio de selección no fue político sino la capacidad de gestión del candidato a Vicepresidente.

Trump ha anunció a Pence como su Vicepresidente aprovechando el rebrote de las tensiones raciales, que se han cobrado la vida de dos afroamericanos civiles y ocho policías, para reforzar sus propuestas de seguridad interior y sacar el lema “Soy el Candidato de la Ley y el Orden”.

En el plano internacional, su acertado pronóstico de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) más allá de las encuestas y la percepción dominante, no necesariamente real, es un indicio de que dispone de buenas fuentes de información y que está haciendo los deberes de la política exterior desde ya.

Mientras tanto, la masacre en la ciudad costera de Niza, Francia, por parte de un joven con un camión, donde murieron 84 personas, sirve para justificar y combustionar su prédica antiterrorista.

¿Sorpresa en su propuesta? La sorpresa de la prensa y de columnistas por la inclusión de sus propuestas en el programa de gobierno republicano no tiene asidero porque Trump no parte de ninguna premisa que no esté escrita en los diagnósticos y estudios elaborados por instituciones oficiales. La diferencia está en el énfasis de la denuncia y las alternativas de solución prometidas. ¿Y quién no quiere mano dura para el terrorismo?

Obama está batiendo records en deportaciones y el muro en la frontera con México no es idea de Trump. Este fue aprobado por el Congreso el 17 de mayo del 2006 y su construcción comenzó en el 2007 bajo la administración de George Bush hijo. Eso de que México va a pagar el costo de su prolongación es una forma de llamar la atención de los latinos e internacionalizar su campaña... Y lo ha logrado en grande.

Los déficits presupuestario y de comercio exterior son eternos. El éxodo de empresas manufactureras como consecuencia de los acuerdos de libre comercio, está convirtiendo al país en una economía de servicios, y el añejamiento y obsolescencia de la infraestructura física están a la vista.

Estados Unidos necesita una restauración en todos los órdenes si quiere mantener su liderazgo mundial absoluto.

(+) LA CONVENCIÓN Trump llegó a la convención de su partido esta semana con la experiencia de ser el aspirante presidencial republicano más votado en la historia de las elecciones primarias. Contribuyó aumentar el caudal de votantes republicanos en un 62 por ciento, mientras que el del Partido Demócrata disminuyó en un 22 por ciento.

Pero también arribó cargado de los lastres con que recorrió la campaña: División, protestas y, después, la maniobra fallida de última hora de Ted Cruz para modificar las reglas del juego con la finalidad de impugnar los resultados de las primarias y colarse ante una eventual votación presencial. La nominación de Donald Trump es oficial con una confirmación muy entusiasta aún por los estados donde perdió las primarias. El respaldo de su organización no ha sido unánime pero sí adecuadamente mayoritario en calidad y cantidad para darle la batalla al Partido Demócrata. Asistieron y hablaron familiares, congresistas, fiscales, y algunos ex y actuales gobernadores y alcaldes así como algunos ex contrincantes a la nominación. También policías, militares retirados incluyendo a un Teniente General y familiares de uniformados caídos en el cumplimiento de su deber.

El relato de la madre de un soldado que murió en el ataque terrorista a la embajada americana en Benghazi, Libia, fue conmovedor al igual que el de dos soldados retirados que participaron en el contra ataque, quienes denunciaron: “Varios soldados leales a Gadafi, ese mismo que mandaron a sacar del poder y a matar, fueron quienes nos ayudaron a escapar del fuego cruzado y llegar al aeropuerto”. El mensaje es que ya Donald Trump no está solo y que si bien hasta el último momento no lo querían como candidato, en ningún momento los republicanos dijeron que preferían a los demócratas en el poder. De aquí a noviembre puede ocurrir cualquier cosa en la política estadounidense.

Tags relacionados