Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DICE ORSINI

Prevén más casos de microcefalias

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Sandra Orsini, emitió su opinión sobre el segundo caso de microcefalia al participar en la XI Jornada Nacional de Pediatría, e indicó que el número puede ser mayor porque muchas embarazadas no han sido diagnosticadas.

Orsini entiende que hay que esperar un diagnóstico definitivo para confirmar si se trata de microcefalia y si está asociado al zika.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud registró el reporte del segundo caso con rasgos morfológicos compatibles con microcefalia, de una niña de 6.5 libras, nacida el 17 de este mes en el hospital San Bartolomé, de Neiba, provincia Bahoruco, con perímetro cefálico compatible con microcefalia. La pediatra sostuvo que la enfermedad tiene su primer punto de diagnóstico al momento del nacimiento del bebé, con la medición cefálica por unas cintas distribuidas por el Ministerio de Salud Pública en los centros de salud.

Agregó que esa cinta mide el perímetro encefálico, pero la prueba definitiva es enviada al extranjero y reporta si está asociada al zika. Recordó que hay 84 casos de embarazadas que están en observación a nivel nacional, tras embarazarse en el momento en que empezó a difundirse la asociación de microcefalia con zika.

Sin embargo, dijo que sospecha que el grupo puede ser mayor, debido a que muchas mujeres embarazadas no han sido diagnosticadas con zika y por tanto no están en los registros de las autoridades.

Tags relacionados