Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PROCURADOR GENERAL

Buscan erradicar trata y abuso de niños en RD

Protección. José Manuel López Rosario y Francisco Domínguez Brito durante la firma del acuerdo de cooperación en favor de la protección de la niñez.

Protección. José Manuel López Rosario y Francisco Domínguez Brito durante la firma del acuerdo de cooperación en favor de la protección de la niñez.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció ayer que desarrollarán un programa de cooperación y ayuda que contempla acciones que buscan reducir y erradicar la trata de menores de edad con fines de explotación sexual, abusos, pornografía y cualquier otro delito vinculante.

El anuncio fue hecho por Domínguez Brito, luego de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con el presidente de la Fundación Destiny Rescue, José Manuel López Rosario.

En la actividad participó además el titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Jonathan Baró Gutiérrez.

La firma del convenio se produce en momentos en que el tráfico de haitianos, principalmente de mujeres y niños, se ha incrementado significamente en las últimas semanas por la frontera dominico-haitiana de Dajabón, lo que preocupa a activistas de derechos humanos, autoridades castrenses y organizaciones que emergen en la zona.

Domínguez Brito dijo que el proyecto contempla la colaboración en lo concerniente a los levantamientos de información (pre investigación), participación en los operativos, preparación de estrategias conjuntas, presentación de un plan operativo, así como la asistencia en el cuidado de las víctimas.

De su lado, Baró Gutiérrez dijo que la alianza tiene como objetivo principal combatir la trata de personas y el tráfico y explotación sexual comercial, especialmente, en los casos de los niños, niñas y adolescentes.

Detalló que la fundación se sumó de manera formal a las labores que realizan desde el Ministerio Público para enfrentar la trata de personas y la explotación sexual. “Se trata de un convenio de trabajo como hemos venido realizando con otras organizaciones y que nos ha dado buenos resultados para combatir esos casos”.

Mientras, Destiny Rescue, conforme al referido acuerdo, ofrecerá cuidado restaurativo e integral a las víctimas menores de edad del abuso sexual y del tráfico ilegal de migrante o trata de personas, así como evaluación médica y psicológica. La atención incluye: proporcionar vivienda, alimentos, ropa, atención médica, consejería terapéutica, educación y formación profesional.

El objetivo del cuidado es preparar a los menores en el programa para la posterior reintegración a su familia, comunidad o sociedad dotado de las habilidades y conocimientos necesarios para una vida exitosa.

RESCATE DE VÍCTIMAS El Ministerio Público se comprometió a darle participación a la Fundación Destiny Rescue en las pre-investigaciones e investigaciones, así como en el rescate de víctimas menores de edad y su posterior restauración, utilizando el personal capacitado y los hogares de paso o permanente que posee esta institución.

Conforme a lo acordado, la fundación usará su estructura funcional a fin de buscar activamente los menores de edad que son víctimas de la trata de personas y explotación sexual, visitando lugares donde se sospecha esto se está llevando a cabo, a fin de informar a la Procuraduría Especializada u otras instituciones competentes para accionar en beneficio de los afectados.

Tags relacionados