Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INVERSIÓN

Obispo asegura que Monte Grande es como agua de mayo

SE TRATA DE UN PROYECTO RECLAMADO POR AMPLIOS SECTORES DE LA REGIÓN SUROESTE

Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la diócesis de Barahona.

Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la diócesis de Barahona.

Para el obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, lo dicho por el Presidente en el acto de inauguración de varios proyectos habitacionales y una escuela en Neiba, acerca de la construcción de la presa de Monte Grande, es “agua de mayo”, dada la importancia que tiene el proyecto para la Región Enriquillo.

También se refirieron a lo expresado por el presidente Danilo Medina, el director de la UASD Centro Barahona, Príamo Antonio Rivas Batist; el rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), padre Secilio Espinal; Freddy Eligio Pérez Espinosa, de la Comisión Permanente de Desarrollo de la Región Enriquillo; y Benjamín Batista, coordinador del Comité en Lucha por la Construcción de la presa de Monte Grande.

Todos, incluyendo monseñor Romero Cárdenas, tras ser entrevistados por separado por LISTÍN DIARIO, coincidieron en señalar en que el anuncio del mandatario es altamente positivo, pero que requieren de más acción de parte del gobierno y del propio Presidente para que el proyecto arranque definitivamente.

“Acogemos las palabras del presidente sobre Monte Grande como agua de mayo, porque realmente es la obra de mayor importancia que reclamamos en este momento los que vivimos en las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia”, dijo el obispo de la diócesis de Barahona.

Afirmó que la petición común de todos los sectores organizados o no de la región es que se cumpla con la construcción de la presa de Monte Grande.

Dijo que toda la zona adolece de un problema: la falta de agua, por lo que Monte Grande viene a asegurar agua para el regadío, el consumo humano, servirá como dique de contención a la furia de la naturaleza cada temporada ciclónica, impactará positivamente en solucionar los problemas de tipo ambiental en la laguna de Cabral y el lago Enriquillo, incorporará miles de tareas que están ociosas a la producción, generará empleos, electricidad, entre otros beneficios importantes.

El máximo representante de la Iglesia Católica en la zona, dijo que el anuncio del mandatario no pudo venir en mejor momento, sobre todo, ante la preocupación del liderazgo regional por la paralización del proyecto y por la escasa información de cuándo van a reiniciar los trabajos.

Muy positivo Freddy Eligio Pérez Espinosa, secretario de la Comisión Permanente de Desarrollo de la Región Enriquillo y Príamo Antonio Rivas Batista, director de la UASD Centro Barahona, dijeron que la posición del Presidente sobre Monte Grande es altamente positivo y alentador para la región.

Rivas Batista dijo que se trata del proyecto de mayor importancia de esta zona pobre que contribuirá no solo a resolver un problema en el aspecto productivo y agrícola, sino otros beneficios, ya que servirá para impedir las riadas que se producen cada temporada ciclónica que destruyan bienes materiales y, en el peor de los casos, vidas humanas, sobre todo, en el cueca bajo y alto del río Yaque del Sur. Pérez Espinosa dijo que el problema que presenta el proyecto es real, debido a los problemas que tiene el gobierno de Brasil, país que financia el mismo, a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y que ha retrasado los desembolsos.

Señaló que una muestra del interés del gobierno del presidente Medina es que el Estado dominicano ha desembolsado más del dinero que le corresponde como contrapartida, unos 180 millones de pesos.

Aunque valoran lo dicho por el Presidente y las dificultades que tiene el proyecto, debido al no desembolso que deben hacerse a la compañía Andrade Gutiérrez, responsable del proyecto, por los problemas internos del gobierno de Brasil, el rector de Ucateba Secilio Espinal y el coordinador del Comité en Lucha por la Construcción de la Prensa de Monte Grande, Benjamín Batista, entienden que hay que pasar ya de las palabras a los hechos.

Tags relacionados