Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

GREMIO

CNTU reclama transparencia al renovar flota vehículos

Reunión. Dirigentes y transportistas de la CNTU al término de una asamblea en la que trataron la renovación de la flota vehicular.

Reunión. Dirigentes y transportistas de la CNTU al término de una asamblea en la que trataron la renovación de la flota vehicular.

Avatar del Listín Diario
Viviano de LeónSannto Domingo

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) planteó en una asamblea con todos los coordinadores de provincias, que la forma de aplicar la sustitución de la flota vehicular del transporte público debe de hacerse con total transparencia y directamente al chofer, sin intermediarios en las negociaciones, para que no caiga en lo que fue el Plan Renove.

Williams Pérez Figuereo dijo además que los vehículos a sustituir deben abarcar todo el país a nivel nacional, con la finalidad de que la organización del transporte beneficie a todos los municipios ya que el transporte público es a nivel nacional no sólo en la capital.

“Entendemos que en las provincias existe de manera importante la necesidad de la organización del transporte y somos de opinión de que los choferes deben crear un fondo que le permita cambiar la flota vehicular cada diez años para que no sea solo un esfuerzo del gobierno.”

El gremialista exhortó también que las placas deben de estar clasificadas por provincias para tener la información necesaria de ese vehículo y saber a qué provincia pertenece a la hora de estar circulando y que el número de placa sea definitivo y permanente no importando el cambio de vehículo.

Habla Conatra Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Antonio Marte, señaló que el Gobierno ha incumplido, porque nunca ha entregado esos recursos para la ejecución del Programa de Deschatarrización.

“Nunca me he callado de hablar de este reclamo, que tenemos más de once mil millones de pesos ahí, pero nunca se nos ha dicho nada, desde el 2012 que se implementó la Reforma quedamos de que ese dinero mes por mes iba a ser entregado a los choferes para financiar la adquisición de una flota de vehículo, y con el compromiso de erogación mensual de ese dinero los bancos iban a otorgar los recursos”, explicó.

Dijo que en principio el acuerdo era que de esos dos pesos, uno iba a ser destinado a infraestructura, camino y carretera, y el otro para el sector transporte, pero al final el Gobierno aprobó la ley y redujo a 0.50 centavos para que los transportistas renueven el parque vehicular y aun así nunca cumplieron.

Marte señaló que en la nueva propuesta de regulación del tránsito terrestre liderado por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) y los empresarios, proponen administrar esos recursos, a lo que se opone alegando que ese dinero es de los choferes, porque son ellos que los aportan.

Tags relacionados