Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

APROBADA POR DIPUTADOS

Ley permitirá tomar decisión respecto a caso Loma Miranda

EL PROYECTO ESTÁ AHORA EN EL CONGRESO A ESPERA DE APROBACIÓN POR EL SENADO

Este proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo aprobado por los diputados es un paso de avance que facilitará se tome una decisión sobre el caso de Loma Miranda.

Este proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo aprobado por los diputados es un paso de avance que facilitará se tome una decisión sobre el caso de Loma Miranda.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, el requerimiento primordial que exigió el presidente Danilo Medina, para que se declare Loma Miranda como parque nacional.

El proyecto, que ahora está en el Senado, normará el uso de suelo y diferenciará los que son de vocación agrícola, áreas protegidas o para zonas urbanas.

También crea un protocolo general para que los ayuntamientos puedan otorgar permisos para la instalación de centros de servicios, como colegios o estaciones de combustibles.

Esta propuesta fue aprobada en dos lecturas por la cámara baja y actualmente se encuentra en el Senado, pero según explicó el diputado de la provincia Santo Domingo, José Altagracia González, autor de ela misma, no perimirá al cierre de la presente legislatura el próximo 26 de este mes.

“Recordamos las marchas y mítines exigiendo a Loma Miranda como parque nacional, el presidente estableció en la devolución de ese proyecto, la necesidad de que se esperara esta ley. Tiene varios años aquí y ya la aprobamos y no ha venido un solo dominicano a exigir que esa ley se apruebe”, dijo el legislador del PRD.

Mientras cerraban la Autopista Duarte, la ley que es responsable de que eso suceda, anda dando vuelta aquí en el Congreso, agregó González, quien le pidió a esos mismos sectores que reclamaban acudir al Senado a exigir que se apruebe y quede definitivamente convertida en ley.

Puntos importantes El proyecto plantea regular el uso del suelo, partiendo de una adaptación al cambio climático, desequilibrios y desigualdades territoriales, sostenibilidad ambiental, gestión integral de riesgos, competitividad económica y calidad de vida de la población.

Igualmente, “se declara de alto interés nacional la titulación de los terrenos urbanos y asentamientos humanos informales existentes, conforme a los planes estratégicos de desarrollo nacionales, regionales y municipales, elaborados a fin de cumplir con los requerimientos de la presente ley”.

Con este proyecto resolveremos definitivamente el problema de la clasificación del uso de suelo. Por ejemplo la Provincia Espaillat, eminentemente agrícola ahora lo que se está es sembrado block y cemento sin ninguna reglamentación”, explicó el autor de la ley aprobada por la cámara baja.

Tags relacionados