Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

REPORTAJE

ITLA incorpora nueva carrera sobre la Seguridad Informática

Cuentan con el mayor programa de becas institucional, beneficiando entre el 50 y 70% de los estudiantes, para lo que destinan cerca de 20 millones de pesos al mes.

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

La necesidad de las empresas e instituciones de un sistema de seguridad que proteja sus informaciones e identidad electrónica y el avance del delito cibernético en el país, son dos importantes razones para que el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) incorpore en su cartera educativa la nueva carrera: Tecnología en Seguridad Informática.

Es la explicación del rector de esa institución, José Armando Tavárez, quien reflexiona que tanto esta carrera como la de Tecnología en Sonido, responden a la siguiente lógica: la demanda del mercado y la actual tendencia juvenil.

“Los números del delito cibernético y electrónico están aumentando en RD y el mundo, cada vez se hace más necesario expertos que puedan proteger nuestra vida digital, tiene que haber personas formadas”, expone al recordar que se hacía difícil buscar perfiles con estas habilidades.

En el tema de la tecnología en sonido, insiste en que hacen falta buenos ingenieros que trabajen en los cortos y películas. Para el académico escuchar a los jóvenes es imprescindible, ya que “ellos mismos nos dicen lo que quieren.

Es la tendencia. Quieren ser ingenieros en sonido; quieren informática, tecnología... Hay una demanda que satisfacer y un mercado que espera propuestas”.

Un personal compuesto por cerca de 300 personas, docentes y administrativos, motorizan el funcionamiento del centro tecnológico. Reciben un aporte financiero del Gobierno y establecen convenios y alianzas estratégicas con empresas para generar recursos que apoyen la labor de enseñanza del ITLA.

Faciliddes Los estudiantes del ITLA gozan de una residencia cómoda y equipada con todo lo necesario para su estadía. Así lo confirma Leivy González, de Higu¨ey, quien lleva casi dos años allí. “Ha sido un cambio muy significativo. He aprendido demasiado”, manifiesta.

La residencia tiene capacidad para 280 estudiantes, quienes son distribuidos en módulos tipo apartamentos, para unos 10 jóvenes.

El primer y el segundo piso es para los hombres y el tercero para las mujeres.

Otra de las facilidades que disfrutan es un trasporte con distintas rutas en la capital, que parten desde puntos estratégicos, con el fin de que los jóvenes puedan llegar al campus. Solo aportan unos 25 pesos por los dos viajes.

Tienen el índice de empleabilidad más alto por los acuerdos que establecen con empresas, lo que permite que el 89.45% de los egresados esté insertado en el mercado laboral. Antes de que los estudiantes culminen sus carreras son admitidos en programas de pasantías en distintas empresas, donde tienen la posibilidad de quedar contratados.

Planes Conscientes de que cada día la demanda para estudiar en el ITLA crece, planean ampliar su espacio físico con la construcción de 24 aulas y ocho laboratorios. Asimismo, están enfocados, según adelanta el rector, en la creación del politécnico bilingu¨e Las Américas en Boca Chica, con la idea de brindarle a los estudiantes de esa localidad y zonas aledañas una educación de calidad. “No hay que ser millonario para ir a una institución bilingu¨e de altísima calidad, ese es el modelo que queremos seguir”, precisa.

Proceso de admisión Este año la cantidad de solicitudes de admisión ha superado los anteriores, lo demuestran los más de 1,000 jóvenes que han asistido a las dos evaluaciones requeridas para ser ingresados: el POMA, que es una prueba supervisada por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MESCYT) destinada a medir las aptitudes de los estudiantes, para conocer sus habilidades; y el AVI, que es una evaluación estrictamente técnica para determinar en cuál de las carreras encaja más el perfil del aplicante.

De este total, es posible que sean admitidos cerca del 80%, según explica Yhanira Pérez, encargada de admisiones y estudiantes de nuevo ingreso. No hay límites de edad para los interesados en estudiar allá.

Sugiere reformas Tomando en cuenta los avances tecnológicos y las exigencias de las empresas, el rector entiende que las universidades deben reformar los programas de las carreras cada dos años, como mínimo, haciendo planes de estudio flexibles que les den la posibilidad a los estudiantes de armar su propio plan de clases, tanto en licenciaturas como especialidades.

“Hace un mes nadie sabía lo que era Pokemón go, y hoy es un éxito global viral. Cómo puede ser que las universidades estén ajenas a este constante cambio”, argumenta Tavárez.

Espacio para la tecnología El mayor proyecto del ITLA es lograr que sus carreras técnicas sean acreditadas por el ABET, un reconocido organismo internacional que otorga acreditación a los programas de educación superior en Ciencias Aplicadas, Informática e Ingenierías.

Innovación “Estas son carreras del presente y futuro que vinieron a quedarse. Le pedimos a nuestros jóvenes que den un buen rendimiento académico y sabemos que lo pueden hacer.

El ITLA está en su mejor momento”, afirma el rector.

Solicitudes Yhanira Pérez: “El proceso de admisión se realiza en dos convocatorias al año para inicio de clases en enero y septiembre.

Hoy, están inmersos en la última etapa de pruebas para admitir a estudiantes que entrarán en septiembre”.

La carrera de Tecnología en Software es actualmente la más cursada, logrando un 94% de egresados. A esta le siguen Redes de la Información (89%), Mecatrónica (88%), Manufactura Automatizada (87%) y Multimedia (86%).

Tags relacionados