Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

EN HAITÍ

Conavihsida dice VIH prevalece en un 4% en la población de Juana Méndez

SOSTUVO QUE EL GOBIERNO TIENE INTERÉS QUE LOS CIUDADANOS HAITIANOS QUE TIENEN LA ENFERMEDAD, CUENTEN CON LA PROTECCIÓN DEBIDA

El director del Consejo Nacional para el VIH y Sisa (Conavihsida), Víctor Terrero, manifestó que la prevalencia de VIH en Juana Méndez ronda más de un 4% de la población, lo que ha llamado la atención de las autoridades dominicanas, ya que la considera muy alta.

Terrero hizo las declaraciones durante una vista a comunidades Dajabón y Juana Méndez, junto al presidente de la Comisión de Salud del Senado, Luis René Canaán, para explorar la posibilidad de construcción de un centro de atención primaria en dermatología en territorio haitiano.

Asimismo, el titular de Conavihsida, sostuvo que el gobierno tiene interés que los ciudadanos haitianos que tienen le enfermedad, tengan la protección debida.

"Soy de los que piensa que cualquier cosa que se haga en República Dominicana en beneficio de la salud y prevención de enfermedades debe ser compartido con Haití", expresó Terrero.

De su lado, Canaán, dijo que además de representar al país, la Comisión de Salud del Senado tiene la misión de fiscalizar los programas de salud, a partir de la alianza estratégica que existe con el Conavhisida, para gestionar fondos y eficientizar los trabajados de la institución, en especial los dermatológicos, porque los mismos requieren de mayor apoyo presupuestario.

En tanto Fernando Capellán, presidente del Grupo M y de la Zona Franca de Codevi, que opera en la frontera del lado de Juana Méndez, dijo que además de emplear a unos siete mil 500 haitianos, la empresa tiene un capítulo social que ofrece servicios de salud a sus trabajadores.

Durante el recorrido por las instalaciones de Codevi, se le mostró a la delegación dominicana el centro asistencial de salud que brinda servicios de medicina general, odontología y otros, así como el centro de cuidado y educación infantil donde son acogidos los niños de las empleadas durante su jornada de trabajo.

La delegación dominicana también visitó el hospital estatal de Juana Méndez, donde su director, el doctor George Roselín, explicó que la instalación fue construida para una población de 15 mil habitantes y hoy en día en la comunidad residen más de 120 personas.

Tags relacionados