Santo Domingo 28°C/29°C scattered clouds

Suscribete

FRENTE AL PALACIO NACIONAL

Organizaciones protestan en reclamo de que se restablezca la despenalización del aborto

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz Benzán / Yoranmi SantiagoSanto Domingo

Varias decenas de personas de once organizaciones feministas montaron un piquete frente al Palacio Nacional en reclamo de que el Senado de la República, restablezca la despenalización del aborto por causales y sin ninguna traba.

Los manifestantes con pancartas en manos y alto parlantes, sostienen que la penalización absoluta del aborto, tal y como fue aprobada en la Cámara de Diputados, viola los derechos fundamentales a la vida, a la salud y a la dignidad, entre otras.

La protesta fue convocada por el colectivo Mujer y Salud, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Cemujer), Asociación Nacional de Enfermeras (ASONAEN), Conferencia Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Foro Feminista Magaly Pineda, entre otras.

Piden al senado, que acoja la observación hecha por la presidencia de la República, al señalar que cuando corre peligro la vida y la salud de la embarazada, en caso de violación e incesto y cuando hay malformación incompatible con la vida clínicamente demostrable debe despenalizarse el aborto.

Llamaron a la clase política, movimientos sociales, gremios de la salud y los diversos sectores de la sociedad, rechazar el Código Penal en lo relativo a la penalización absoluta del aborto.

Sostienen que la penalización del aborto en el país ha provocado que miles de mujeres hayan tenido que recurrir al mismo de manera ilegal, insegura y poniendo en riesgo sus vidas.

En la manifestación participó el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, quien reiteró que está a favor del aborto terapéutico y las tres causales que fueron especificadas por el presidente en el 2014. Dijo estar completamente en contra del aborto fuera de esas tres causales.

Aseguró que el tema del aborto se ha tratado de una discusión política y que el Gobierno se ha dejado dominar por la Iglesia.

También participaron en la protesta, Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, y la diputada Guadalupe Valdez.

Tags relacionados