Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTRETINIMIENTO Y VIOLENCIA

Seis tipos de videojuegos que han causado furor en el país

EMPRESA ESPERA LANZAMIENTO OFICIAL DE POKEMÓN EN RD PARA HACER SU OFERTA

Tecnología. Los videos juegos se han desarrollado en el país en la actividad deportiva, los de ación, aventura y estrategias han variado muchísimo en el tiempo, atrayendo principalmente a niños y adolescentes.

Tecnología. Los videos juegos se han desarrollado en el país en la actividad deportiva, los de ación, aventura y estrategias han variado muchísimo en el tiempo, atrayendo principalmente a niños y adolescentes.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Al menos seis tipos de videojuegos han concitado la atención del público dominicano en los últimos 20 años, con un desarrollo entre la actividad deportiva, los de acción, aventuras y estrategias.

Los soportes en los que se han jugado han variado muchísimo en el tiempo: maquinas recreativas y consolas en una primera etapa, juegos de escritorio con las computadoras personales y los más recientes con la operación en los teléfonos inteligentes, que permiten llevar el juego junto al usuario a donde quiera que vaya. Las primeras experiencias con juegos virtuales en el país están asociadas a la compañía japonesa Nintendo, que popularizó en la década de los 90 en el país el juego de Mario Bros, y desde ahí el despegue a comercios informales en los barrios que alquilaban espacios por 30 minutos y una hora a los niños que no contaban con esas facilidades en casa.

Las máquinas de juegos “arcade” también son parte de la historia de los jugadores, por lo regular concentrados en establecimientos comerciales y que permitían el juego en función de monedas que se le depositaban. Con la expansión de las consolas, sus reducciones de precio ayudaron mucho, los salones de juegos de video han ido desapareciendo.

Estos días República Dominicana ha vivido la fiebre de Pokemón Go, un videojuego que ha sido desarrollado por la compañía japonesa Nintendo y que oficialmente no ha sido lanzado al país. Los usuarios criollos han descargado el juego de portales en la Internet, una continuación al furor que lleva el juego de video en todo el mundo.

Estrategias Las descargas del juego de realidad virtual en el país han llevado a que varias empresas desarrollen estrategias de cercanía con el público, como la telefónica Viva, que instauró un modulo “cebo” para dar caza a las figuras animadas. Su primer reporte habla de unos 300 jóvenes que acudieron a su oficina principal en la avenida Winston Churchill de la capital para seguir jugando el Pokemón Go.

También la empresa de comida rápida Macdonalds prepara actividades mercadológicas con el video juego, tal y como lo han hecho en otros países del mundo en los que Pokemón Go está disponible de manera oficial. Gabriela Nouel, coordinadora de Mercadeo de la empresa en el país, dijo que esperan el lanzamiento oficial del producto en el país para presentar su oferta a los usuarios dominicanos. “Es más un tema de franquicia, pero esa nuestra idea”, señaló al preguntársele si emularían en el país las campañas de acercamiento con los usuarios del juego.

En algunos sectores de la sociedad dominicana también ha causado preocupación la posible adicción de los jóvenes a este juego, además de la facilidad con la que se encuentran en el mercado informal juegos de video con alto contenido violento y que exigen asesinar o robar para avanzar de nivel.

Los primeros juegos en popularizarse en el país fueron los de arcade de Nintendo, con el personaje de Mario Bros a la cabeza, y toda la serie que se creó en base a su figura, evolucionando incluso de las consolas con el paso del aparato de 8 bits denominado Nintendo a la Nintendo 64, una revolución en un primer momento porque permitía a cuatro jugadores simultáneamente. También fueron muy populares los juegos Zelda y Golden Eye 007.

Otro de los juegos que en los últimos años se ha vuelto muy popular fue la versión de Candy Crush en la red social Facebook, todo un fenómeno de atracción que dividió a los usuarios de la red en dos: los que no querían jugarlo y quienes enviaban solicitudes a sus amigos para que se unieran.

Las consolas de Play Station y Xbox que permiten una visualización en 360 grados de la acción se han hecho muy populares por sus versiones deportivas y por sus juegos de acción y aventuras.

Tags relacionados