Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Psiquiatra advierte ese juego genera adicción

Diversión. Los jóvenes se trasladan también a los parques con sus celulares para poder atrapar a los "pokemones".

Diversión. Los jóvenes se trasladan también a los parques con sus celulares para poder atrapar a los "pokemones".

Los videojuegos, entre ellos el Pokemón Go que ha llegado ya a la República Dominicana, producen adicciones y crean un síndrome de abstinencia similar a la dependencia de una droga, alertó ayer el psiquiatra José Miguel Gómez.

Señaló que los psiquiatras están preocupados porque están recibiendo varios niños referidos de colegios y escuelas públicas con problemas de adicción al vídeojuego, porque duran entre ocho y 12 horas frente a una pantalla.

El expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría advirtió que el número de pacientes con esas alteraciones aumentará más con la entrada del Pokemón Go, porque crea más impulsividad en los usuarios y más dependencia debido a que tienen que dedicarle más tiempo.

“Un niño se pone irritable cuando no está frente al juego, se pone de mal humor, se deprime si no lo dejan jugar, se pone ansioso y rebelde contra la familia cuando no está frente al juego y solamente siente placer cuando está en la actividad”, expresó.

Señaló que los niveles de dopamina de su cerebro están mucho más elevados y que por eso le da mucho más impulsividad y ansiedad por jugar. Hace un llamado a los padres para que no permitan televisores ni computadoras en las habitaciones de los hijos, sino que los tengan en las terrazas para que puedan monitorear las horas que le dedican a los juegos. Exhorta también a los padres fiscalizar la conducta de exposición a los vídeojuegos, para que tengan un control.

Implicaciones Además, los insta a educarlos sobre los agravantes y las implicaciones emocionales y conductuales que provocan, entre las que citó bajo rendimiento en las escuelas, abandono de los estudios y desmotivación en la socialización, porque solo quieren estar aislados.

“Esos adolescentes son los que desarrollan conductas solitarias, esos adolescentes son gregarios; sin embargo cuando están frente al vídeojuego desarrollan conductas aisladas que no les interesa ninguna otra actividad ni familiar, ni grupal ni social, y estas son de las complicaciones que tienen éstos, incluyendo el Pokemón”, advirtió.

Sostuvo que ahora mismo está preocupando en toda Europa, América Latina y el Caribe la introducción del Pokemón en las redes sociales e internet.

Tags relacionados