Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ASISTENCIA

Decenas de parturientas haitianas van a maternidad del Cabral y Báez

En busca de salud. Constantemente llegan a la maternidad del Cabral y Báez parturientas haitianas, incluso desde Haití, para dar a luz en el país.

En busca de salud. Constantemente llegan a la maternidad del Cabral y Báez parturientas haitianas, incluso desde Haití, para dar a luz en el país.

Decenas de parturientas haitianas siguen ocupando el área de Maternidad del Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago, para dar a luz.

El portavoz del referido centro de salud, Johnny Lama, declaró al Listín Diario que no pueden revelar si el número de pacientes haitianas ha aumentado o ha disminuido, porque la cifra varía de acuerdo a la época.

Hace poco que el director del Cabral y Báez, Ernesto Rodríguez, declaró a este periódico que al menos el 25 por ciento de los nacimientos que se producen en ese hospital, son de haitianas y que muchas de esas parturientas llegan directamente desde Haití a dar a luz y que se les atiende sin dificultades y en iguales condiciones como a las dominicanas. Las autoridades del Cabral y Báez sostienen que la cifra es igual a la del año pasado, salvo algunas variaciones que se pueden producir por circunstancias inesperadas y del momento.

Según Rodríguez, muchos de los pacientes haitianos, incluidos parturientas, llegan transferidos de hospitales de su país en condiciones críticas y se les atiende sin importar su posición social, económica, nacionalidad, porque lo importante es asistir a las personas que buscan salud.

De otro lado, el asesor de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasés Peña, planteó a la comunidad internacional que ayuden a Haití a construir hospitales en sus comunidades fronterizas, a fin de que sus ciudadanos no tengan la necesidad de cruzar a territorio dominicano en busca de salud.

Peña estimó que es preocupante la cantidad de pacientes haitianos que vienen a República Dominicana, muchos con enfermedades infecciosas y crónicas en busca de salud.

En cuanto a las parturientas, explicó que es otro problema que no solo afecta al Cabral y Báez, sino también a los hospitales de las provincias cerca de la frontera.

Sostuvo que eso crea desavenencias, porque muchas veces las parturientas y otros pacientes haitianos desplazan de los espacios a los dominicanos y que eso genera descontentos.

Tags relacionados