Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LEJOS DE SU PATRIA

Más 1,600 reos son extranjeros

INFORME DE DIRECCIÓN PRISIONES DICE 80.7% DE LOS RECLUSOS EN EL PAÍS SON EXTRANJEROS

Mayor población. En el recinto La Victoria guarda prisión la mayor cantidad de haitianos por diferentes delitos cometidos. La cárcel de La Victoria es la más poblada del país.

Mayor población. En el recinto La Victoria guarda prisión la mayor cantidad de haitianos por diferentes delitos cometidos. La cárcel de La Victoria es la más poblada del país.

En las cárceles dominicanas están privados de libertad 1,660 extranjeros, equivalente al 6.6 por ciento de la población general, que según reporte hasta el cinco de julio de 2016 es de 24,848.

El 80.7 por ciento de los reos extranjeros en el país son de nacionalidad haitiana, con un total de 1,341. Mientras, hay 43 norteamericanos. Los restantes 276 reclusos extranjeros son de otras nacionalidades que el reporte suministrado por la Dirección General de Prisiones no especifica el país de origen.

En los recintos tradicionales están recluidos la mayor cantidad de extranjeros, 998 personas (60.1%) y en los centros del nuevo modelo de gestión penitenciaria hay 662 (39.9%).

En el recinto La Victoria guarda prisión la mayor cantidad, pues tiene 295, el 17.7 por ciento.

La Victoria constituye la cárcel más poblada de la República Dominicana y donde impera el mayor nivel de hacinamiento del país, porque tiene 7,993 reos, el 32.1 por ciento de la población carcelaria general, excediendo su capacidad.

A La Victoria le sigue el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de Higüey, que ocupa el segundo lugar en orden de número de reos extranjeros, con un total de 181, el 10.9 por ciento. Ese centro alberga a 1,023 presidiarios, equivalente al 4.1 por ciento de la cantidad general.

Luego continúa la cárcel de El Seibo, que tiene 119, de un total de 792 personas que están recluidas en ese penal. En la cárcel de Monte Cristi hay 105 en un recinto donde están privados de libertad 406 ciudadanos. En el penal de La Vega están presos 72 extranjeros y allí la población penitenciaria general suma 1,454 ciudadanos. En el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao, provincia Valverde, están recluidos 63, entre una totalidad de 349 privados de libertad.

En los centros de Barahona y Cucama, La Romana, guardan prisión 62 extranjeros en cada una; en la primera hay en total 715 reos, y en la segunda 661. Con 61 extranjeros está el Centro de Corrección Najayo hombres, que tiene una cantidad global de 1,543.

Centros con menos extranjeros Entre 10 y 60 extranjeros tienen los recintos de Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Higüey Mujeres, Najayo Mujeres, Baní hombres, Kilométro 15 de Azua, Rafey Hombres, San Francisco de Macorís, Samaná, 19 de Azua, Pedernales, San Juan, Puerto Plata, Neiba, Pedernales, La Vega, Isleta de Moca y Vista del Valle.

Las que menos tienen, con una cantidad que oscila entre tres y 10, son el Centro de Corrección de Dajabón (3), el Centro de Corrección masculino de San Cristóbal (3), el Centro Baní Mujeres (5), Rafey Mujeres (5), el de Adultos Mayores de Haras Nacionales (6), el Centro Femenino Sabana Toro (7), la cárcel de Salcedo (7), la de Nagua (9), y el Centro de Corrección de Elías Piña (10).

Los dos únicos recintos que no tienen ningún extranjero son el Centro de Operaciones Especiales, donde son enviados los policías y militares acusados de delitos penales, y el centro de corrección de Haras Nacionales.

Sistema. El reporte de la Dirección General de Prisiones indica que en el país hay 24,848 privados de libertad.

Tags relacionados