Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PARA VEHÍCULOS

Gobierno deja de recibir millones por cese revista

EL PROYECTO BUSCA REGULAR Y ORGANIZAR TODO LO RELATIVO A LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS EN EL PAÍS

Medios. El parque vehicular de República Dominicana, incluyendo motocicletas, asciende a casi tres millones 500 mil unidades.

Medios. El parque vehicular de República Dominicana, incluyendo motocicletas, asciende a casi tres millones 500 mil unidades.

El gobierno deja de percibir 40 millones de pesos por concepto del cese de la expedición de la revista para automóviles, hasta tanto sea aprobado el proyecto de ley de Movilidad, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de la República Dominicana.

En la última expedición, la Dirección General de Tránsito Terrestre emitió 800 mil revistas, una tirada que se imprime de acuerdo al número de vehículos que integran el parque vehicular de la República Dominicana.

Luis Estrella, director de Tránsito Terrestre, dijo que las revistas son impresas en México, pero que de todos modos estas son falsificadas en el país.

La paralización del proceso de emisión de la revista para vehículos tiene su origen en el interés de que funcionen como debe ser, de manera que por las vías del país circulen los vehículos que hayan sido inspeccionados debidamente por talleres autorizados, expresó del funcionario a Listín Diario.

En su edición de ayer, Listín Diario publica una entrevista con el director de Tránsito Terrestre, en la que también afirma que no tiene sentido entregar una revista cuando Impuestos Internos no inspecciona al momento de expedir una placa.

La fiscalización Estrella considera que los organismos que fiscalizan como la Autoridad Metropolitana de Transporte deben hacerlo de una forma más efectiva para garantizar que estén en condiciones en todas sus partes, específicamente los neumáticos.

A su juicio, la fiscalización influye en todo, no solo en que el vehículo esté en condiciones físicas, sino que todas sus piezas garanticen que no ocurrirán accidentes lamentables, por lo que explica que la revista con una ley completa, permite esa inspección efectiva.

“Muchas veces estos accidentes ocurren por la falta de una fiscalización efectiva de parte de los organismos correspondientes”, sostuvo.

Dijo que eso mismo ocurre con las motocicletas, las causantes del 70% de los accidentes de tránsito y muchas veces se dan por la falta de fiscalización.

Los recursos Los recursos que se recaudan por concepto de la venta de las revistas van al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y son utilizados para la emisión del documento y otros servicios correspondientes a esa entidad.

A pesar de que Tránsito Terrestre es el organismo que emite la revista, los recursos no van directamente a ese organismo, que tampoco cuenta con presupuesto propio, ya que es una dependencia directa del Ministerio de Obras Públicas.

Tránsito Terrestre es la única Dirección General en el país creada por Ley que no cuenta con su presupuesto propio.

PARQUE VEHICULAR AUMENTA RÁPIDO En la actualidad, el parque vehicular del país, incluyendo motocicletas, asciende a casi tres millones 500 mil unidades.

Sólo en el 2015 se registraron casi 200 mil vehículos de nuevo ingreso, respecto al 2014.

Del total de vehículos, el 53.1% son motocicletas y el 21.8% corresponde a automóviles.

Un informe de la Dirección General de Impuestos Internos, correspondiente al 2014, revela que de los diferentes tipos de vehículos, las motocicletas presentan un mayor crecimiento absoluto de 7.4%, seguido por los automóviles registrando un aumento de 3.4%.

Tags relacionados