Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

QUIÉN LOS CONTROLA?

Los talleres al “aire libre” ocupan espacios públicos

LOS DUEÑOS DE ESOS NEGOCIOS LOS INSTALAN SIN AUTORIZACIÓN Y NINGUNA REGLAMENTACIÓN

Los vendedores de frutas, empanadas y frituras ya no son los únicos que han decidido, ante los ojos de las autoridades, ocupar los espacios públicos de la ciudad y establecer negocios con una alta demanda y poco control.

En varias calles del Distrito Nacional son muchas las aceras y carriles que están ocupados por talleres de mecánica improvisados, que realizan sus trabajos obstruyendo el paso al peatón, aún en muchos casos, teniendo un local propio.

Desde neumáticos, puertas, cristales y diferentes piezas de vehículos pueden verse colocados en las aceras de sectores como Villa Consuelo, Villa Juana y Ensanche La Fe, causando que los peatones tengan que utilizar las calles y exponerse al peligro.

En un recorrido realizado por un equipo del LISTÍN DIARIO se observaron varios talleres de mecánica de vehículos de motor y en muchos casos al personal realizando trabajos de desabolladura, pintura, de electricidad y reparaciones en las aceras o en un carril de la calzada.

Estos negocios, muchos de ellos informales, están presentes en calles como la Moca, La 20 (Marcos Ruiz), José Duarte y Lope de Vega, entre otras.

Algunos de los talleres operan totalmente en las aceras y otros en locales, pero igual obstruyen el espacio público con muestras de neumáticos o piezas de vehículos, así como letreros que exponen sus ofertas y precios.

También en las aceras y carriles de algunas calles internas de los sectores capitalinos, operan negocios de ventas de piezas de vehículos de motor, así como accesorios nuevos y usados.

En esos espacios se pueden ver asientos y forros para autos, neumáticos, puertas, cristales y amortiguadores, entre otras piezas.

Respuesta del cabildo El encargado de comunicaciones del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Omar Liriano, admite que el problema de ocupación de los espacios públicos está generalizado en la ciudad, sobre todo en la parte alta, como en los sectores La Fe, Villa María y Simón Bolívar.

Sin embargo, asegura que desde siempre el cabildo ha trabajado para contrarrestar la situación, consensuando con los actores para que desocupen las aceras, sin llegar al desalojo. Omar Liriano sostiene que el ayuntamiento no cuenta con un personal para evitar que vuelvan a ocupar los espacios públicos, una vez hayan logrado que desocupen.

“Apenas tiene (el cabildo) una cantidad mínima de agentes de la Policía Municipal que no tienen fuerza para hacer eso”, dijo.

Indicó que para evitar esta situación, el alcalde Roberto Salcedo sometió al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Capitalidad que busca que la alcaldía tenga la facultad para ordenar el ejercicio de la ciudad, conjuntamente con los recursos.

LOS LLAMADOS A RESOLVER El Ayuntamiento, según la Ley número 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, en su artículo 19, es el encargado de normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural.

También el ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística. El cabildo cuenta con la Dirección de Defensoría y Uso de Espacios Públicos, cuya estructura se ocupa de la aplicación de las normas, recuperación de las áreas verdes, descontaminación visual, así como conciliar o ejecutar notificaciones y decisiones de demoliciones en construcciones ilegales.

Según el vocero de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), Diego Pesqueira, esta institución y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, trabajan de manera coordinada para solucionar la problemática.

Dijo que la ocupación de los espacios públicos por negocios informales es una preocupación de las autoridades y que por ello realizan un levantamiento a fin de llevar acciones.

En el caso de los talleres de mecánica de vehículos de motor, indicó que los que operan en las aceras en su mayoría son informales o clandestinos, que al dejar vehículos en las calles ponen en peligro la vida de los peatones. Sostuvo que el problema es mayor porque estos vehículos dejados en las vías públicas.

Bloqueo. Abundan los negocios que ocupan calles y aceras con la mercancía que ofertan a los clientes, lo que dificulta el desplazamiento de los peatones.

Tags relacionados