Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE LA JUSTICIA

Hay 460 prófugos en provincias del Suroeste

Justicia. La Policía Nacional en su condición de auxiliar de la justicia colabora en la búsqueda de prófugos.

Justicia. La Policía Nacional en su condición de auxiliar de la justicia colabora en la búsqueda de prófugos.

Al menos 460 personas están prófugas o están en calidad de rebeldía de la justicia, en los departamentos judiciales de las provincias Barahona, Bahoruco y Pedernales, conforme a informaciones ofrecidas a LISTÍN DIARIO por los titulares del Ministerio Público de esas demarcaciones.

La información ofrecida por una fuente de la fiscalía de Barahona, da cuenta que hay 400 personas que están prófugas, 15 en Pedernales y 45 en Bahoruco.

Tratamos de conseguir los datos relacionados con las provincias de Independencia, pero el fiscal titular de esa jurisdicción, Salvador Bello, contactado por la vía telefónica, dijo que dará a conocer mañana la información requerida.

Barahona Se trató de entrevistar al fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio, incluso, se visitó su despacho de la Fiscalía, pero se informó que no se encontraba en su oficina. Luego de ingentes esfuerzos por contactarlo por la vía telefónica, de igual modo fue imposible.

Sin embargo, una fuente de entero crédito ligada al Ministerio Público aquí, que prefirió el anonimato, dijo que alrededor de 400 personas están prófugas por diversos delitos: robo, homicidios, narcotráfico, seducción y crimen organizado.

Reveló que entre las personas que están en esa condición figuran Ignacio Ney Díaz (La Bacora), imputado de homicidios y que las autoridades presumen que huyó a Europa; Manuel Antonio Mateo Ferrer (Manen), quien forma parte de una presunta red de narcotráfico internacional, desarticulada el pasado año 2015, tras ser apresados sus integrantes en la costa de esta provincia con un alijo de más de 300 kilos de cocaína.

Además, se encuentra en esa misma condición Joel Alexander Cuevas Gómez (Nieto), buscado por la justicia por su presunta participación en un supuesto caso de drogas, ocurrido en el año 2012.

Sin embargo, afirmó que casi todos los días son apresados en promedio 2 y 3 personas que se encuentran en rebeldía o están en calidad de prófugos de la justicia, los cuales son requeridos por el Ministerio Público. Los mismos son presentados ante un juez en el tiempo establecido por la Ley.

Pedernales - Neiba El fiscal del Departamento Judicial de Pedernales, Eleuterio Cuevas, dijo que en esa jurisdicción de la zona fronteriza con Haití hay alrededor de 15 personas que están prófugas de la justicia y que son activamente buscadas por el Ministerio Público.

“Tenemos alrededor de quince casos en rebeldía, los cuales datan desde el año 2011 hasta lo que va de este año 2016, y que están imputados por diferentes delitos”, dijo el titular del Ministerio Público de la citada ciudad fronteriza. Cuevas dijo que esos ciudadanos que están en esa condición frente a la justicia es por robo en casas habitadas, posesión de sustancias controladas (drogas), golpes y heridas (violencia), entre otras tipificaciones.

En tanto que en una fuente de la fiscalía de Neiba, común cabecera de la provincia Bahoruco, sostuvo que esa zona hay de 25 a 30 personas que son activamente buscadas por el Ministerio Público imputadas de diversos delitos.

Búsqueda El Ministerio Público, tanto en Barahona como en Pedernales trabajan a los fines de ejecutar las órdenes de arresto contra aquellos ciudadanos en conflicto con la ley, los cuales se sustraen de los procesos en los que están implicados, por lo que son declarados en rebeldía y otros que no han sido apresados para responder por los hechos que les son imputados, por lo que son declarados prófugos.

Tags relacionados