Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

PRESIDENTE HABÍA PROMETIDO AYUDA

Emergencia de Cardiología se desborda por la falta de camas

DIRECTOR LAMENTA QUE CENTROS NO ACEPTEN PACIENTES QUE TIENEN QUE REFERIR

La calidad del servicio que ofrece Cardiología hace que crezca cada día la cantidad de pacientes.

La calidad del servicio que ofrece Cardiología hace que crezca cada día la cantidad de pacientes.

La ocupación del 100% de las camas de internamiento que afecta al Instituto Dominicano de Cardiología mantiene desbordada la capacidad de su servicio de emergencia, obligándolos a referir o dejar en dicha área entre 10 y 15 pacientes diarios, que por su condición de salud requieren con urgencia ser ingresados.

Esta situación se convierte en un problema aún más complejo y preocupante, asegura su director doctor Ernesto Díaz Álvarez, porque ningún otro centro de salud acepta los referimientos de pacientes y se ven obligados a hacerlo en esa institución; a lo que se suma que los pacientes se niegan a ser enviados a otros hospitales.

“Estamos desesperados, tengo pacientes en lugares inapropiados de la emergencia porque no tengo donde ingresarlos. Necesitamos con urgencia las 70 camas de ampliación que nos prometió el Presidente de la República”, señala el doctor Díaz Álvarez.

Dijo que el Instituto está rebosado y su capacidad está sobrepasada con creces, por lo que es urgente que se inicie la construcción para fines de ampliación de la tercera y cuarta planta acordada con el Gobierno para poder seguir sirviendo con calidad a los pacientes.

Asegura que lamenta tener que acudir al Gobierno en estos momentos, porque reconoce el apoyo que siempre le han brindado a la institución, pero que la situación del centro, por la falta de espacio es de emergencia.

Recuerda que el Instituto Dominicano de Cardiología recibe una mínima subvención, pero que solamente el año pasado exoneró 33 millones de pesos entre servicios, colocación de marcapasos, internamiento, medicina, y cobertura de cuentas a personas que no pudieron cubrir sus gastos.

Señaló que incluso llegan pacientes con distintas patologías que confían solamente en los servicios que ofrece ese centro de salud, ubicado en el sector Los Ríos.

Recordó que la ampliación fue acordada durante una visita sorpresa que le hiciera el presidente Danilo Medina en marzo del 2014, donde conoció los servicios que se ofrecen allí y constató la necesidad de ampliación, acordando apoyarles en la construcción de dos niveles para internamientos.

También el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que se trabajaba en los preparativos de una licitación pública para la ampliación y remodelación del Instituto, tal y como prometió el presidente Medina.

“No puedo seguir refiriendo 10 y 15 pacientes diarios, llegar aquí por la emergencia y encontrarla llena y nadie nos quiere recibir pacientes a nosotros”, señaló el médico.

Recordó que ese centro es de referencia nacional y sólo dispone de 60 camas, que se mantienen ocupadas en un 100 por ciento, por lo que para cubrir la demanda requeriría de otras 70 camas más. Dijo que los planos de ampliación para la construcción de una tercera y cuarta planta están hechos.

Tags relacionados