Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMUNICADO

Educación se reúne con psicólogos de escuelas públicas para analizar servicios que ofrecen

BUSCA INCENTIVAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE OFRECEN LOS EXPERTOS DE LA SALUD MENTAL EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA

El Ministerio de Educación reunió a 280 profesionales de la psicología que trabajan en centros educativos públicos de las 18 regionales y diferentes distritos escolares en todo el país, para analizar las buenas prácticas en los servicios de orientación y psicología en las escuelas estatales.

Minerva Pérez, directora general de Orientación y Psicología del MINERD, dijo que el objetivo del encuentro, en el marco del tercer congreso de Buenas Prácticas en los Servicios de Orientación y Psicología en los centros educativos, es incentivar la calidad de los servicios que ofrece el departamento.

Además, el comunicado de prensa indica que pretender motivar para que esos expertos sean más eficientes cada día, y que las experiencias exitosas que desarrollan en sus comunidades puedan ser reconocidas, socializadas y emuladas por otros colegas.

Pérez definió como buenas prácticas al conjunto de acciones que realizan los profesionales de la orientación y la psicología para mejorar las relaciones, procesos y actividades que se efectúan en los centros educativos. Todo ello orientado a lograr resultados positivos en el desarrollo integral de los estudiantes, la convivencia escolar, la prevención de riesgos académicos y psicosociales.

"Cuando un centro educativo dispone de un orientador o de un psicólogo con vocación de servicio, compromiso, dedicación y responsabilidad en el cumplimiento de su rol, impacta positivamente todas las acciones que en ese lugar se realicen, generando un ambiente de trabajo favorable", expresó Pérez.

Minerva Pérez dijo que es imprescindible que todos los centros educativos puedan contar con profesionales de la conducta que estén en capacidad de responder a las necesidades y demandas de una sociedad en constante cambio, ofreciendo apoyo oportuno y eficaz, a través de programas innovadores y estrategias adecuadas.

El proceso de revisión y actualización curricular que realiza el MINERD actualmente, así como las políticas de jornada escolar extendida y atención a la primera infancia, entre otras, traen consigo nuevas exigencias que los profesionales de orientación y psicología deben cumplir cuando abordan un problema, indicó Pérez.

Expresó, además, que dentro del currículum se incluyen los temas de la violencia escolar, la educación integral en sexualidad, la prevención de embarazos en adolescentes, uso de sustancias psicoactivas, la deserción escolar, el maltrato infantil, abuso sexual y el acoso escolar o bullying.

Tags relacionados