Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CONSTRUCCIÓN PARALIZADA

La tragedia de Sánchez pone al desnudo deterioro de hospital

Situación crítica. El hospital de Sánchez ya sobrepasó los cuatro años y aún espera por su terminación.

Situación crítica. El hospital de Sánchez ya sobrepasó los cuatro años y aún espera por su terminación.

El accidente ocurrido el sábado pasado en la comunidad La Majagua, de Sánchez, provincia Samaná, que dejó un saldo de 16 muertos y 24 heridos, puso al desnudo la situación de deterioro en que se encuentra el hospital municipal de esa comunidad y otras necesidades que padecen sus habitantes.

El centro asistencial lleva cuatro años en construcción, no tiene morgue, solo tiene un baño y la mayoría de las áreas están paralizadas.

El presidente de la Asociación de Comerciales y Empresarios de Sánchez dijo que fruto de esa situación a los heridos hubo que trasladarlos a Nagua y San Francisco de Macorís.

Aníbal Corcino Morillo expresó que si bien es cierto que la carretera no está adecuada y que existe la imprudencia de los conductores, la falta de respuesta en casos como el ocurrido es un elemento esencial.

“El problema mayor de aquí es el hospital, porque hubo algunas personas que en ese momento estaban con vida, con heridas, pero a todos hubo que trasladarlos hacia Nagua y San Francisco de Macorís, que queda más lejos que Sánchez, esto por causa que el hospital de aquí no tiene condiciones”, precisó. Manifestó que Fruto de ese estado hubo que llevar trece cadáveres a la funeraria municipal, identificarlos allí, organizarlos y prepararlos, “y todo esto tuvo que hacerlo a la luz pública en la funeraria”, precisó.

Cinco años bajo construcción El dirigente empresarial dijo que a pesar del esfuerzo que ha hecho la comunidad y las amenazas de huelga, el hospital lleva casi cinco años en construcción.

“Nosotros entendemos que ahí es que está el principal problema de nosotros, porque los accidentes pasan a diario en el mundo entero, incluyendo los países organizados”, sostuvo.

A su juicio la respuesta que hay que dar cuando ocurren esos accidentes es lo que verdaderamente tiene razón de ser. En este caso la falta de respuesta la incapacidad el sistema para dar respuesta a esta eventualidad y cualquier otra que se presente es la debilidad mayor”, sostuvo.

Precisó que aparte de eso la provincia no cuenta con un hospital traumatológico, lo que obliga a que en cualquier eventualidad la gente tenga que ser trasladadas a un lugar que está a dos horas, corriendo el riesgo de fallecer.

Advirtió que si esa situación no cambia, los comerciales, empresarios y tras organizaciones están en la disposición de hacer un paro general en la zona para que atiendan a su llamado.

“Entonces nosotros como Asociación de Comerciantes estamos en la disposición de asumir la responsabilidad de un paro en los próximos días, si las autoridades no ponen atención al llamado que nosotros estamos haciendo, en el sentido de que se termine el hospital de Sánchez”, sostuvo.

Precisó que para ello han convocado a las autoridades a una reunión de manera pacífica para discutir sobre la problemática.

Concluyó en que si no se da el encuentro iniciarán una serie de paros de manera pacífica, porque jamás propiciarán la violencia.

Todo es en pro de que se construya el hospital, porque la reparación que se está haciendo es un disparate que no funcionara en ninguna de sus partes.

Dijo que a todo eso se agrega que el hospital de la comunidad de Las Tarrenas fue desbaratado para construirlo y también está paralizado, por lo que ahora los habitantes se allí se quedaron sin nada y cuando se les presenta una emergencia tienen que ser trasladados a Sánchez, porque es el que le queda mas cerca.

La Amet Un estudio realizado por la AMET en el lugar que ocurrió el accidente determinó, de manera preliminar, que el conductor del furgón violó la vía contraria, lo que causó la tragedia

Tags relacionados