Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

LAS AUTORIDADES DE LA JCE ENCABEZAN LA CEREMONIA.

Danilo promete nueva etapa de conquistas el 16 de agosto

LA JCE LE ENTREGA CERTIFICADO DE ELECCIÓN COMO PRESIDENTE

Acto protocolar. El presidente Danilo Medina habló ayer tras recibir su certificado de elección como presidente de la República para el período 2016-2020, en el Centro de Convenciones de la Cancillería.

Acto protocolar. El presidente Danilo Medina habló ayer tras recibir su certificado de elección como presidente de la República para el período 2016-2020, en el Centro de Convenciones de la Cancillería.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El presidente Danilo Medina prometió que a partir del próximo 16 de agosto comenzará en el país una nueva etapa de conquistas y de progreso en República Dominicana, en la fecha en la que se instalará su segundo mandato de gobierno.

Dijo saber que República Dominicana ha avanzado mucho en últimos doce años pero reconoció que queda mucho más por hacer. “Debemos acelerar el paso para afianzar lo logrado y acelerar los cambios que aun son necesarios”, dijo.

El presidente reelecto aseguró que su victoria era la de la confianza en el proyecto de país que va haciendo realidad junto a la gente. “Nuestro programa de gobierno ha convencido porque está lleno de propuestas y soluciones concretas, hay un proyecto para desarrollo del país y para apoyar a los que menos tienen, los más débiles y más vulnerables, y tenemos voluntad de cumplir nuestra palabra como lo hemos hecho”, dijo.

El mandatario recibió ayer su certificado de elección como presidente del país, y queda ahora a la espera de la Asamblea Nacional para la proclamación de su victoria junto a la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño de Fernández.

“No tiene sentido llegar a la presidencia de un país si no es para servir a la gente, así me lo enseñó mi líder y maestro, Juan Bosch y así lo seguiremos haciendo, que no les quepa dudas”, dijo el mandatario.

El mayor honor Se trata del segundo acto de este tipo al que acude el presidente Medina, investido por primera vez como presidente del país en el año 2012, y victorioso en el proceso electoral concluido el pasado mes de mayo, donde los dominicanos eligieron a 4,106 autoridades en unas elecciones generales.

Danilo asegura que recibir una cifra de respaldo tan abrumadora, 2.8 millones de votos, solo le mueve a la humildad, y que el hecho de que tanta gente haya confiado en su proyecto solo refuerza su compromiso de hacer “mejor lo que hemos hecho”.

“Tienen mi palabra de que seguiré siendo como hasta ahora el presidente de todos los dominicanos. Vamos a seguir tendiendo puentes y abriendo espacios para el diálogo, porque nadie debe quedarse fuera ni atrás en el tren del progreso dominicano”, dijo Medina ante los legisladores electos en el acto protocolar oficial, en su mayoría dominado por su organización.

El presidente reiteró una de sus frases de campaña electoral en el año 2012: que no hay mayor honor para un ser humano que ser el presidente de un país. Señaló que ese triunfo histórico solo ha sido posible por la gente que salió a las calles y decidió que su proyecto siga. “Es la victoria de todos ustedes porque seguiremos juntos, siempre con la gente”, confió el mandatario.

Danilo Medina dijo que cuando se enteró que había ganado con una diferencia histórica de votos solo sintió una inmensa gratitud. Agradeció a Dios, a su familia y a su compañera de boleta, Margarita Cedeño, a sus compañeros de partido y los aliados que le acompañarán en los próximos cuatro años.

El presidente Medina dijo estar decidido a impulsar con urgencia la ley de partidos y de garantías electorales, con la seguridad de que esas dos leyes serían aprobadas con todo el consenso y apoyo posible. “Nadie tiene más interés que nuestro gobierno de que República Dominicana avance en fortalecimiento institucional y transparencia”.

Danilo Medina exhortó a los legisladores de la oposición a trabajar juntos por un país fuerte y solidario como espera la sociedad. En su discurso aprovechó para para hacer una corrección a un artículo citado por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, por haber reconocido que en el año 2000 aceptó la victoria de Hipólito Mejía sin haber ganado las elecciones “porque no alcanzó el 50% de los votos”.

(+) LAS EMOCIONES DE UNA ELECCIÓN Puede que el abrazo de Víctor Fadul, nuevo diputado, y su padre José Ramón Fadul, que fuera presidente de la Cámara y ahora es ministro de Interior, haya sido uno de los momentos más emotivos. Era esa mirada al pasado y al futuro cuando los amigos de su padre, que probablemente le vieron crecer, se unieron a la celebración: César Pina, Simón Lizardo, Miguel Mejía...

A la convocatoria faltaron los senadores electos de Dajabón, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y El Seibo. Hubo contraste entre los cuchicheos que recibió Dionis Sánchez, electo como senador de Pedernales, cuando se dijo que ganó con 7 mil y tantos votos, una cantidad que varios de los diputados presentes superan sin mucho esfuerzo; y los aplausos a Cristina Lizardo, electa con 580 mil sufragios, pero que el 16 de agosto dejará la presidencia del Senado, y al senador Félix Bautista, que se marchó una vez recibió su certificado.

Las frases “Nadie puede con Julio Brito”, dijo en el micrófono el legislador reelecto, que minutos antes se devolvió a su asiento cuando su certificado de elección no aparecía. La diputada de Barahona, Ruddy Méndez, agradeció con un “gracias José”, al ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón. Otra legisladora dijo al micrófono: “un logro más del diputado de la salud y la educación, Frank Soto”.

Tags relacionados