Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

MARIANO GERMÁN

Notarios no podrán hacer desalojos

GERMÁN DIJO QUE LA ACTUAL LEGISLACIÓN DA ATRIBUCIONES A LOS NOTARIOS QUE CHOCA CON LA TRADICIÓN JURÍDICA

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, sometió ayer al Congreso, un proyecto de ley sobre el notariado en República Dominicana, al considerar que la actual legislación da atribuciones a los notarios que choca con la tradición jurídica, al realizar desalojos y embargos.

“El embargo es un acto de violencia legalizado y el notario debe estar alejado de eso”, explicó el también presidente del Consejo del Poder Judicial al presentar el proyecto de ley a la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados.

Dijo que como consecuencia de esa situación y preocupado por ese accionar, el Poder Judicial sometió un proyecto de ley que contribuirá a una mayor seguridad jurídica.

El proyecto expuesto subraya que en la actualidad se aprecia un régimen notariado contradictorio, particularmente por el cobro de los honorarios y las nuevas funciones a ser ejercidas por los notarios, en sustitución de los alguaciles.

Señala que la Ley 140-15 ha creado numerosos inconvenientes, particularmente en razón de las incongruencias que la afectan, por lo que se hace necesario una nueva ley que recoja los adelantos en el campo notarial, unifique la variedad de legislación existente, armonice el ejercicio de la notaria y el órgano regulatorio de los notarios y elimine los inconvenientes creados por esa legislación.

Destacó que el proyecto del Poder Judicial viene a fortalecer la función del notario, el cual está comprometido con la seguridad jurídica, porque sus actuaciones deben caracterizarse por la imparcialidad, confiabilidad, eficiencia, eficacia y apego irrestricto a las normas.

En el encuentro participaron el presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, los diputados Juan José Morales, vicepresidente; Henry Merán, Teodoro Ursino Reyes, Hugo Núñez, Carlos Gabriel García, Carlos Guzmán, Juan Julio Campos y Hamlet Melo, miembros.

Germán Mejía estuvo acompañado por el magistrado Justiniano Montero, director general de Administración y Carrera Judicial, entre otros funcionarios del Poder Judicial.

Tags relacionados