Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN

Amet impuso 350 “multas morales” en solo una intersección del Distrito

Medida. Una agente de la Amet registra una "multa educativa" a un conductor en una intersección de la capital.

Medida. Una agente de la Amet registra una "multa educativa" a un conductor en una intersección de la capital.

En el primer día de aplicación de la “multa educativa”, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) encontró una gran receptividad de parte de conductores que entendieron la medida como una buena vía para agilizar el tránsito, educar y concienciar a los ciudadanos.

En un recorrido de aproximadamente una hora, Listín Diario observó que solo en la Avenida Abrahan Lincoln, en menos de tres horas, agentes de la Amet impusieron 350 “multas educativas”, de las cuales sólo un ciudadano se resistió a escuchar las explicaciones y rehusó recibir la multa simbólica.

En la medida en que muchos violaban la ley, obstruyendo tanto las señales tipo cebra como las rayas cuadriculadas amarillas, en las intersecciones un gran porcentaje de los conductores se detenía de manera correcta detrás de las señales.

La multa educativa consiste en un volante-formulario, que debe ser llenado por el agente de Amet con los datos del conductor y del vehículo, incluyendo placa y licencia, el cual al recibirlo, el conductor debe rubricar, asumiendo la responsabilidad moral de que no vuelve a cometer la infracción.

La Amet explica que en un 99% los ciudadanos acogieron la disposición y señala que la resistencia de algunos es entendible porque se trata de una práctica nueva que hasta el día de ayer nadie conocía.

“Ustedes han sido testigos de cómo se agiliza el tránsito cuando los conductores respetan lo que es el paso de cebra y las rayas amarillas cuadriculadas que han colocado el Ministerio de Obras públicas y la Autoridad Metropolitana de transporte”, precisó a Listín Diario el relacionista público de Amet, Diego Pesqueira.

La Amet prometió que el proceso iniciado ayer será una campaña persistente que se mantendrá día a día hasta lograr que los ciudadanos tomen conciencia de que debe respetar las señales y la ley en sentido general, porque eso ayuda a agilizar el tránsito y reduce los tapones. A partir de ayer, y durante un mes, el organismo estará educando y concienciando a los ciudadanos, y después de 30 días pasará a la fase de imponer multas reales a los infractores de la ley.

En un mensaje a los ciudadanos, la Amet indica que “respetando la Ley 241 sobre tránsito ganamos todos, no bloquear la intersección agiliza el tránsito de manera significativa; esto ayuda a que todos lleguemos a tiempo, si usted se detiene 30 segundos usted puede llegar 10 minutos después”.

Mensajes de las multas La aplicación de la “multa educativa” no representa ninguna carga económica para el conductor, pero sí un compromiso moral de no reincidir en la infracción.

Va dirigida a aquellos que violen la nueva señalización amarilla de no bloqueo que el Ministerio de Obras Públicas construye en las intersecciones de calles y avenidas del Polígono central de Santo Domingo.

Tags relacionados