Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DECISIÓN POLÍTICA

Presidente asegura control en CNM

La mayoría de votos en el Consejo Nacional de la Magistratura garantiza al presidente Medina el control de la elección jueces en las Altas Cortes.

La mayoría de votos en el Consejo Nacional de la Magistratura garantiza al presidente Medina el control de la elección jueces en las Altas Cortes.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo Thomas y Wanda MéndezSanto Domingo

Las decisiones del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fortalecen la posición del presidente Danilo Medina para la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que aseguró al menos cuatro votos en ese órgano, y cinco cuando haya un empate, porque su sufragio vale por dos.

El poder contar con esa cantidad de votos, de ocho miembros que tiene el CNM, le garantiza al mandatario el control de la elección de los nuevos jueces de las Altas Cortes que requieren ser nombrados a partir de este año, lo cual es una potestad del Consejo, cuya convocatoria corresponde al presidente de la República.

La decisión del Comité Político le entregó el primer año de la Cámara de Diputados a Lucía Medina, hermana del presidente, y el Senado de la República a Reinaldo Pared Pérez, con alternancia en años siguientes con partidarios del expresidente Leonel Fernández.

De esa forma, además del voto del presidente, contaría con el de los presidentes de ambas cámaras sobre los cuales tendría influencia, y con el del procurador general de la República, a quien el presidente Medina puede bajar línea porque es un funcionario que él nombra.

Las decisiones en el CNM son válidas con el voto favorable de por lo menos cinco de sus miembros presentes en la reunión, según el artículo 12 de la ley 138-11, orgánica del CNM. Ese mismo texto legal le otorga facultad al presidente de la República para decidir, en caso de empate.

La matrícula del CNM la completa el presidente de la Suprema Corte de Justicia, que ostenta el doctor Mariano Germán, un ex funcionario del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como un juez de esa Alta Corte, designado por sus pares. Los dos restantes corresponden a un senador y un diputado que ostenten la segunda mayoría en el Congreso Nacional, que en esta ocasión sería del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El CNM tendrá que ser convocado este año para nombrar a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), cuyos miembros concluyen su período el próximo 16 de agosto del 2016, así como uno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y otro del Tribunal Constitucional que tendrán que ser sustituidos porque cumplieron la edad límite de 75 años para estar en el cargo.

La edad de retiro de los jueces de la SCJ y del TC es de 75 años, por mandato constitucional, los primeros, y por mandato legal, los segundos. Cumplieron la edad límite para el retiro los jueces Víctor Gómez Bergés, del Tribunal Constitucional, y Martha Olga García Santamaría, de la SCJ.

El CNM también tendrá que sustituir a final del 2017 a cuatro magistrados del TC designados por seis años, que además de Gómez Bergés, son Leyda Piña, Ildefonso Reyes y Jottin Cury. En el 2018 corresponde la renovación de los jueces de la SCJ que fueron nombrados en el 2011 por siete años.

Todos estos cambios se producirán en un CNM controlado por el partido de gobierno, y por lo general, a la cabeza del presidente Medina.

Más allá de atender al planteamiento de alternancia que hacía un grupo de legisladores peledeístas, en realidad se entregaron las presidencias de ambas cámaras a seguidores de Medina y de Fernández.

En el caso de los diputados, la decisión se torna a interesante porque según los estatutos del PLD quien presidiera ese órgano será miembro del Comité Político, con voz pero sin voto, precisamente el camino que sembró en esa instancia a los hoy miembros Julio Cesar Valentín y Abel Martínez.

Tags relacionados