Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ECONOMÍA

Cuenta Única del Tesoro ha recuperado 130 mil millones de pesos del pueblo dominicano

La creación de la Cuenta Única del Tesoro ha creado un impacto positivo en la economía nacional, ya que ha provocado la recuperación de 130 mil millones de pesos del pueblo dominicano

Así lo expresa la Dirección General de Comunicación de la Presidencia de la República, en un comunicado en el que señala que con esa Cuenta Única del Tesoro el gobierno administra, en una sola cuenta bancaria, todos los recursos del tesoro a través de la Tesorería Nacional.

A través de una infografía explica que la Cuenta Única del Tesoro ha logrado incorporar al flujo de caja más de 130 mil millones de pesos, que antes operaban en cuentas bancarias no controladas por la Tesorería Nacional, fortaleciendo así la eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos.

Así funciona

Por moneda y por banco, en la Tesorería Nacional se depositan todos los recursos que perciben el Gobierno Central y las instituciones descentralizadas y autónomas.

La infografía difundida por DICOM indica que con la Cuenta Única del Tesoro se han incorporado a la Cuenta Única del Tesoro 255 instituciones públicas.

Mediante este sistema se ha logrado cerrar unas 3,436 cuentas bancarias, mayor seguridad y transparencia en el uso de los fondos públicos, mejor administración de las disponibilidades financieras, mayor disponibilidad de caja y manejo eficiente de los excedentes de caja.

Además, la reducción de cuentas bancarias no administradas por la Tesorería Nacional, disminución de costos operativos y financieros, mayor vinculación entre la Gestión Presupuestaria y la Gestión de Caja, más garantía para el cumplimiento de las obligaciones con los acreedores y la obtención de mejores precios de compras de bienes y servicios por la agilización del proceso de pago.

De igual modo, el aumento de la capacidad de negociación del Gobierno, elevó la eficiencia y disponibilidad de las conciliaciones bancarias, lo que permite que los estados financieros sean más oportunos y completos y mejora la calificación internacional del país en lo referente a la gestión de las finanzas públicas.

Tags relacionados