Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MADRE PIDE AYUDA A LAS AUTORIDADES

Reingresan a hospital a niño con microcefalia

PROGENITORA REACCIONÓ SORPRENDIDA QUE NO NOTARAN ANORMALIDAD EN EMBARAZO

Norvi María Ferreras, de 27 años, es estudiante de enfermería y aseguró que se hizo todos los chequeos del embarazo.

Norvi María Ferreras, de 27 años, es estudiante de enfermería y aseguró que se hizo todos los chequeos del embarazo.

Horas después de que la madre del primer niño nacido con malformaciones congénitas, incluida microcefalia, por posible picadura del mosquito que transmite el Zika-virus, recibiera el alta médica e irse a su comunidad, el recién nacido fue ingresado nuevamente al área de perinatología del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, con síntomas de fiebre.

Fue dado de alta junto a la madre el sábado cerca del mediodía, pero cuando llegaron a las 2:00 de la tarde a La Descubierta el pequeño presentó fiebre, por lo que optaron llevarlo al hospital municipal, desde donde lo refirieron al San Bartolomé, de Neyba, que a su vez ordenó trasladarlo al Hospital Regional Universitario Jaime Mota, donde está ahora ingresado.

Su madre, Norvi María Ferreras, una joven de 27 años, residente en el municipio La Descubierta, de la provincia Independencia, dijo en exclusiva a LISTÍN DIARIO que los médicos que atienden a su bebé le comunicaron que el niño se encuentra bien de salud y que el proceso febril desapareció.

Estudia enfermería

Se trató de hablar con el personal médico y de enfermería que atiende al niño, quien se encuentra en un área restringida de solo acceso para los responsables del área, pero todos rehusaron referirse al caso y, en cambio, refirieron a la dirección del centro, de quienes dijeron son los únicos autorizados a ofrecer información sobre el caso.

En momentos en que la madre del niño, quien estudia enfermería en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), conversaba con este reportero, una persona que trabaja, aparentemente, para el Ministerio de Salud Pública, la condujo a la afuera del hospital y la puso a hablar con otra persona a través de un teléfono celular.

La joven madre, quien tiene una hija de 12 años, luce bien, pero llora a cada momento por su bebé, que tiene una condición de salud asociada al zika, y que ella niega haber sentido alguna molestia durante su embarazo, tras ser picada por el mosquito que transmite el virus sin que ella lo supiera.

La joven accedió a conversar con LISTÍN DIARIO y, entre palabras entrecortadas, reiteraba su deseo de que las autoridades sanitarias la ayuden a que su hijo pueda vivir. “Me siento un poco deprimida porque el niño nació así. Lo que quiero es que me ayuden con el cuidado necesario para que él pueda vivir”, expresó ante el nacimiento de su segundo hijo, del que dijo esperaban con mucho amor ella y su pareja.

No notaron nada

Ferreras, como estudiante de enfermería, está empoderada y desde los primero meses de gestación comenzó en su natal comunidad de La Descubierta a realizarse sus chequeos prenatales, los que luego siguió en el municipio de Neyba, de la provincia Bahoruco.

Sin embargo, ella dijo sentirse sorprendida que no le hayan detectado ninguna anormalidad en el embarazo, sino hasta después de que no había nada que hacer y tuvo el parto al octavo mes, no a los nueves meses en los casos normales.

Dijo que las sonografias que se hizo durante los primeros seis meses nunca le detectaron nada que atentara contra su embarazo, sino hasta el lunes 27 cuando se hizo la última sonografía, en la que dijo fue que le detectaron que tenía problemas con el embarazo.

“Yo me hacía las sonografías en un centro privado, siempre con el mismo médico en el municipio de Neyba, luego él (médico) se trasladó a otro lugar, pero lo busqué y continué con el mismo haciéndomela”, narró.

Dijo que no recuerda el nombre del profesional de la medicina que le hacía el procedimiento médico que permite vigilar la evolución del embarazo, precisamente para detectar a tiempo cualquier anomalía y que no logra entender cómo pudo pasar.

(+) TRASLADO AL HOSPITAL ROBERT REID CABRAL

La madre del niño sostuvo que durante el proceso de gestación no sintió nada como fiebre o dolor, por lo que no logra explicarse cómo fue que ocurrió esta situación. Dijo que le comunicaron que el niño lo lloverían al Hospital Dr.

Robert Ried Cabral, del Distrito Nacional, por lo que ella y sus parientes se organizaban para traslado.

El nacimiento La tarde del pasado sábado el Ministerio de Salud informó el nacimiento de un niño con malformaciones congénitas, incluida microcefalia, sin que se haya establecido si tiene o no relación directa con la enfermedad del Zika-virus ni con otras enfermedades.

El nacimiento fue en el hospital Jaime Mota de Barahona. La ministra Altagracia Guzmán Marcelino, explicó en un comunicado que se trata de un el infante nacido vía vaginal, con un peso de tres libras y 12 onzas, con perímetro cefálico de 26.5 centímetros y fue rechequeado a las 18 horas del nacimiento, utilizando cinta métrica del CLAP, y su talla fue de 27 centímetros con perímetro de también de 27 centímetros.

Hicimos esfuerzos por contactar por teléfono con la doctora Amelia Figuereo, directora Provincial de Salud, para saber el número de casos de afectadas del virus zika y de cuántas mujeres embarazadas han sido afectadas.

Tags relacionados