Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME

Reportan primer caso de microcefalia

LA MADRE NIEGA HISTORIA CON SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL VIRUS DEL ZIKA

El Ministerio de Salud informó el nacimiento de un niño con malformaciones congénitas, incluida microcefalia, sin que se haya establecido si tiene o no relación directa con la enfermedad del virus Zika ni con otras enfermedades que pudieren causar malformaciones en recién nacidos.

El nacimiento fue en el hospital Jaime Mota de Barahona, de una madre de 27 años, residente en La Descubierta, provincia Independencia.

Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, explicó en un comunicado que se trata de un el infante nacido vía vaginal, con un peso de tres libras y 12 onzas, con perímetro cefálico de 26.5 centímetros y fue rechequeado a las 18 horas del nacimiento, utilizando cinta métrica del CLAP, y su talla fue de 27 centímetros con perímetro de también de 27 centímetros.

Dijo que la madre niega historia con signos y síntomas del virus del Zika durante su embarazo, “aunque en el historial clínico el médico que atendió el parto describió “rash” transitorio en abdomen entre las 8 y 10 semanas de gestación”.

Indicó que tan pronto fue notificado el nacimiento el pasado 29 de junio, un equipo del área materno infantil se trasladó al hospital Jaime Mota y realizó una exhaustiva evaluación a la madre y al recién nacido.

La funcionaria sostuvo que al momento del informe no ha sido posible determinar con precisión asociación causal con el virus Zika o enfermdadades del grupo TORCH (toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus, herpes, VIH, entre otros) pese a las características físicas el recién nacido.

“Como hallazgo de interés, al examen físico el bebé muestra una cabeza pequeña con frente estrecha, fontanelas cerradas y cuero cabelludo redundante. Además, leve deformidad bilateral del pabellón auricular, paladar profundo y cuello corto”, explicó la ministra.

Detalló que en seis consultas prenatales que tuvo la madre en una Unidad de Atención primaria (UNAP) no se verificó signos y síntomas del virus y ella misma niega haber tenido la enfermedad.

Dijo que las autoridades de salud darán apoyo emocional a los familiares y seguirán especializado a la madre y al bebé.

Tags relacionados