Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

AUTORIDADES BUSCARÁN REDUCIR DESIGUALDADES SOCIALES.

Medina dice gobierno profundizará cambios

HABLÓ ANTE LA XVII REUNIÓN DEL SICA CELEBRADA EN ROATÁN, HONDURAS

Mandatarios. El presidente Danilo Medina saluda a su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado, durante la XLVII Reunión de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), celebradaen Roatán, Honduras.

Mandatarios. El presidente Danilo Medina saluda a su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado, durante la XLVII Reunión de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), celebradaen Roatán, Honduras.

El presidente Danilo Medina proclamó aquí que su Gobierno seguirá profundizando y acelerando las transformaciones para reducir la desigualdad y llevar bienestar a todos los hogares dominicanos.

Al hablar ante la XLVII Reunión de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que se celebró en Roatán, Honduras, Medina manifestó que cumplirá con esos objetivos por los cuales el pueblo dominicano decidió otorgarle su confianza al escogerlo para seguir dirigiendo sus destinos por cuatro años más.

El Presidente de los dominicanos y las dominicanas recalcó que esos mismos objetivos son también los ejes de nuestra política regional.

“Desde el primer día en que vine a este foro, expresé la voluntad de nuestro gobierno de hacer de la política internacional una herramienta para mejorar las condiciones de vida de las personas. Hoy quiero renovar y reforzar esta voluntad”.

Vocación integracionista Aseguró que desde República Dominicana seguirá ejerciendo su vocación integracionista, que este año ha colocado a su pueblo en el centro de la atención de las Américas a través de la vocería de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la celebración de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con integración económica El jefe de Estado destacó que se debe tener presente que la integración política está coja si no se acompaña de una verdadera integración económica, y es por ello que avanzamos con pasos firmes hacia la profundización de la relación económica con nuestros hermanos centroamericanos.

Dijo que es por ello que acogía la iniciativa de Honduras, que da continuidad al proceso de diagnóstico y reflexión iniciado por los cancilleres en El Salvador, tan necesario en este momento.

“Cabe destacar positivamente la dinámica de las exportaciones del SICA en el comercio mundial, con un crecimiento paulatino de un 1.9% en el último año, según los cálculos del Centro de Comercio Internacional. A pesar de que nuestra cuota de mercado todavía es reducida, con un total de 0.30% de las exportaciones mundiales, es necesario enfatizar el aumento de nuestra participación internacional en un 18.4% para el período indicado”.

Políticas conjuntas Dijo que es momento de pensar más en políticas conjuntas de captación de inversiones, para multiplicar las oportunidades y afianzar la posibilidad decomplementariedades entre nuestras economías.

(+) EL MANDATARIO CITA RETOS Y AMENAZAS Medina manifestó que junto a las oportunidades también existen retos y que uno de los más importantes e inmediatos es la erosión de preferencias en la región por la culminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, lo que podría afectar la estructura exportadora y por ende, provocar una desviación del comercio.

Asimismo planteó que otro asunto de gran importancia que se debe afrontar y para el cual propuso la conformación de un grupo de trabajo, es el relativo a las medidas no arancelarias en el comercio internacional, que adquieren mayor relevancia a raíz de la disminución de los aranceles a nivel global.

Tags relacionados