Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HOSPITALES EN EMERGENCIA

Precariedades les obligan a referir pacientes

La falta de especialitas y de equipos obliga a los hospitales del Sur a enviar pacientes a centros de la capital. El 50% de las emergencias que atienden son traumas sobre todo de motociclistas que se lesionan el cráneo, pero no tienen ningún neurocirujano

Hospital. Diariamente el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, recibe entre 250 y 300 pacientes en su área de emergencia y maneja unos 60 servicios difeferentes en todas sus áreas. Actualmente está siendo sometido a un proceso de remodelación para adecuarlo al servicio 911 que está previsto iniciar próximamente en esa provincia.

Hospital. Diariamente el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, recibe entre 250 y 300 pacientes en su área de emergencia y maneja unos 60 servicios difeferentes en todas sus áreas. Actualmente está siendo sometido a un proceso de remodelación para adecuarlo al servicio 911 que está previsto iniciar próximamente en esa provincia.

Un déficit de unidades de atención primaria de un 54%; escasez o ausencia total de especialistas en áreas básicas y una limitada capacidad de respuesta en servicios de cuidados intensivos y equipos tecnológicos, obligan a hospitales de tres provincias del Sur a realizar constantes referimientos de pacientes críticos a la capital.

Esas son partes de las limitaciones que registran los servicios médicos de la región I de Salud que conforman las provincias de San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa. La región Valdesia cuenta con una población conjunta de un millón 152 mil habitantes, de los cuales el 70% está concentrada en San Cristóbal.

Dispone de dos hospitales provinciales y uno regional; 10 centros de atención especializada, conocidos antes como hospitales municipales o de segundo nivel; el leprocomio o centro especializado en pacientes con lepra, ubicado de Nigua; 145 centros de atención primaria y 173 unidades de atención primaria (Unap). Un centro puede abarcar varias Unap.

Para dar respuesta a pacientes críticamente enfermos, estas tres provincias cuentan con apenas ocho camas de cuidados intensivos, de ellas cuatro en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, y cuatro que fueron abiertas hace unos dos meses en Peravia.

Al igual que la realidad del país, en esta región de salud las Unap son subutilizadas por sus comunitarios, que siguen prefiriendo sus grandes hospitales para atender dolencias simples, llevando presión y saturación a sus servicios.

Las explicaciones sobre este fenómeno son muchas, pero el director Regional de Salud, doctor José Daniel Martínez Garcés, lo atribuye al apego de la gente a sus hospitales tradicionales; falta de confianza en los servicios de las Unap y el cambio anual del médico pasante que es quien encabeza el servicio en la comunidad.

Especialistas

La realidad de que el 80% de los especialistas están concentrados en Santo Domingo, también golpea la Región I de Salud. No cuenta con ningún especialista en neurología ni neurotrauma a pesar de que registra más de 40 mil motocicletas y el 50 por ciento de las emergencias que se atienden en su principal hospital, el Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, corresponden a traumas.

Tiene pediatras, pero no suficientes para atender la demanda; cuenta con menos de cinco cardiólogos para una población que el 20% es hipertensa; los endocrinólogos no llegan a 10, pese a que el 8% de su población es diabética; dispone de un solo otorrinolaringólogo; no tiene ningún reumatólogo, hematólogo, ni fisiatra pese a que hay casos importantes de accidentes cerebrovasculares y de tránsito que requieren manejo de terapia física.

Tiene ortopedas, pero tampoco suficientes tomando en cuenta que el 50% de las emergencias son traumas y en más del 70% de los casos están involucradas las motocicletas.

También hay déficit de enfermeras y otro personal de salud. A esto se suma que un alto porcentaje de los servidores de salud que laboran en los hospitales tienen más de 60 años, califican para presión, pero no abandonan sus puestos porque se reducirían sus exiguos ingresos y quedarían sin seguro médico.

Imágenes

La falta de equipos avanzados de imágenes lleva a que la población deba ser referida con frecuencia a la capital a practicarse estudios. Eso podría cambiar pronto, confía Martínez Garcés, porque se construyen en la región cuatro centros diagnósticos, que estarán equipados con rayos equis, sonógrafos, mamógrafos, y tendrán servicios de odontología, ginecología, pediatría y fisiatría, que redundará en menos referimientos y por ende descongestionamiento de los hospitales. Su avance ronda entre un 60 y 80 % de construcción.

Legisladores

El director regional de salud asegura que el promedio de edad del personal médico en el hospital Pina sobre pasa los 60 años, no solo médicos y enfermeras sino también el personal de apoyo. Cree que los legisladores deben estudiar la situación del personal que califica para pensión y buscar una salida, porque es muy compleja. “Es difícil decirle a una persona ya enferma, con 30 años de servicios que se marche a su casa. He tenido casos de personal que estando enfermo pide reintegrarse porque lo que recibe de sueldo no le permite comprar los medicamentos”, asegura Martínez Garcés.

Terrenos

El funcionario aprovechó la presencia de periodistas de Listín Diario en sus oficinas para pedir a la directora de Proindustria, Alexandra Izquierdo, donar a la provincia de San Cristóbal unos terrenos sin uso que tiene esa institución en la zona, para ser utilizados en la construcción de un Centro Diagnóstico de Atención Primaria, que es de suma necesidad en esa área.

CMD faltan insumos

La doctora María del Carmen Díaz, presidenta de la Regional Sur del Colegio Médico Dominicano (CMD) describe como desastrosa la situación de salud en todas las provincias sureñas, sobre todo por carencias de insumos para trabajar, entre ellos soluciones y catéteres, a lo que se suma la falta de personal como médicos, enfermeras y bioanalistas.

En hospitales de frontera, explicó, se necesitan médicos generales para los servicios de 24 horas que ahora recaen sólo en dos médicos, pero también se requieren pediatras y ginecoobstetras e internistas. Dice que la mayoría de los médicos son de edad avanzada por lo que ya no hacen servicios de 24 horas.

Como ejemplo de la realidad que describe puso el hospital Taiwan, de Azua, que según dijo, cuenta con una magnífica estructura, pero no tiene nada dentro para ofrecer servicios, ya que tiene carencias de insumos, personal y de equipos.

Señala que otro inconveniente serio es que la mayoría de los hospitales están siendo intervenidos en su área física con fines de reestructurarlos lo que limita los espacios para brindar la atención. Las matas de Farfán tiene años desbaratado y no se termina.

(+) UN NUEVO HOSPITAL PARA SAN CRISTÓBAL Convencido de que el hospital regional Juan Pablo Pina no aguanta más parches en su vieja infraestructura que data de 1947, el director Provincial de Salud, Manuel Hilario, pide que a la provincia de San Cristóbal se le construya un nuevo hospital.

Dijo que nació en ese centro y que desde 1978, cuando entró allí como estudiante de medicina, ha sido testigo de muchas intervenciones y remodelaciones, y por lo tanto sabe que ese centro ya no aguanta más “paño con pasta”.

Agregó que actualmente, el hospital está sometido a otra intervención de varias de sus áreas, incluyendo la emergencia para adecuarla al servicio 911 previsto a iniciar próximamente, por lo que algunos de sus servicios han reducido su capacidad de respuesta.

Explicó que el hospital tiene capacidad de 300 camas que resultan insuficientes para la demanda de la población.

Tags relacionados