Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

VINICIO CASTILLO

Afirma proyecto es inconstitucional

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo consideró ayer que el proyecto de ley orgánica de reforma la Policía Nacional, aprobado por sus colegas, viola la Constitución de la República, al dar facultad a comisiones independientes de ciudadanos a realizar investigaciones sobre crímenes y delitos, ya que ésta es una atribución exclusiva del Ministerio Público.

“Advertí a mis colegas que los artículos 38 y 39 de la ley que ha sido aprobada violan la Constitución y el Código Procesal Penal, ya que establece la posibilidad de que, en casos de crímenes y delitos, sean nombradas comisiones independientes compuestas por ciudadanos”, dijo

“Esto viciaría totalmente cualquier proceso penal. Conforme a nuestro ordenamiento jurídico constitucional y legal, la investigación penal es facultad exclusiva del Ministerio Público”, advirtió Castillo Semán.

El legislador también al tomar un turno en el hemiciclo de la Cámara de Diputados criticó que la nueva ley orgánica de la Policía no contemple una escala salarial que dignifique la vida de los miembros de la institución. “Con sueldos de miseria, es una utopía absurda pretender que vamos a reformar la policía, a profesionalizarla y tecnificarla”, señaló Castillo.

Tags relacionados