Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES GENERALES DE MAYO

Proclamaciones, paso final del largo proceso electoral

JCE TIENE PENDIENTE FIJAR LA FECHA PARA ENTREGAR LOS CERTIFICADOS DE ELECCIÓN

A los comicios pasados estaban convocados 6.7 millones de ciudadanos, para elegir 4,106 cargos, entre presidente, vicepresidente, senadores, diputados, alcaldes, regidores y directores municipales.

A los comicios pasados estaban convocados 6.7 millones de ciudadanos, para elegir 4,106 cargos, entre presidente, vicepresidente, senadores, diputados, alcaldes, regidores y directores municipales.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Un larguísimo proceso de promoción electoral, un día electivo intenso y semanas de reclamos, denuncias y conteo retrasado de votos encuentran su cierre en la proclamación y entrega de certificados a las 4,106 autoridades electas en los comicios de mayo pasado.

Con la emisión del cómputo electoral definitivo de las elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) comienza a cerrar las elecciones generales de 2016, con el pendiente de fijar fecha a la entrega de los certificados de elección y el envío de sus duplicados a las instituciones correspondientes.

Las cosas son más o menos así: todo candidato municipal electo recibirá su certificado de elección por la junta electoral de su demarcación, y la JCE se encargará de entregarlo a los cargos nacionales. Al mismo tiempo, dice la Ley Electoral en su artículo 166, se extenderá un duplicado de cada certificado que se enviará por carta certificada o por oficio al presidente del ayuntamiento correspondiente, en el caso municipal; y a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

“Los duplicados de los certificados de elección para los cargos de presidente y vicepresidente de la República serán remitidos al presidente del Senado en calidad de presidente de la Asamblea Nacional”, indica el mismo artículo.

La proclamación de las autoridades electas queda en manos de las mismas instituciones que emitieron los certificados de elección, salvo la del presidente y vicepresidente de la República, que debe ser realizada por la Asamblea Nacional, la reunión conjunta de los diputados y senadores.

Reloj y calendario en marcha para saber si las recién finalizadas se convierten en las de mayor tardanza en proclamar a los políticos electos, con la fecha del siete de julio como barrera para conocerlo.

La elección de los últimos 20 años que más ha tardado para entregar la documentación oficial es la de 2010, cuando las pugnas e impugnaciones ante la Cámara Contenciosa de la JCE alargaron el proceso que eligió a autoridades municipales y congresionales.

En 2012, la Asamblea Nacional proclamó a Danilo Medina el 10 de julio y el 19 de junio de ese mismo año la JCE le entregó su certificado de elección. En las elecciones del año 2008, el pleno de la JCE emitió resolución de proclamación el 26 de mayo.

Para el proceso electoral de 2006, congresional y municipal, se proclamó a las autoridades electas el día 23 de junio.

El calendario electoral de la JCE, sin embargo, no concluye sino hasta septiembre-octubre, cuando se realicen talleres y seminarios de evaluación del proceso electivo de mayo pasado, que fue catalogado desde un principio como “el más complejo” de la historia contemporánea.

Para ese entonces se supone se habrán nombrado, o revalidado, a los ciudadanos que dirigirán la JCE.

Tags relacionados