Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HOSPITALES EN EMERGENCIA

OISOE inaugurará en tres meses seis nuevos hospitales

LA MAYOR PARTE DE LOS CENTROS CORRESPONDE A REMODELACIÓN, REHABILITACIÓN Y EQUIPAMIENTOS

Inversión. Las emergencias listas para ser puestas en funcionamiento están ubicadas en los hospitales Jacinto Mañón y Regional Barseguillo, en San Cristóbal.

Inversión. Las emergencias listas para ser puestas en funcionamiento están ubicadas en los hospitales Jacinto Mañón y Regional Barseguillo, en San Cristóbal.

Urgido por la crisis de congestionamiento de los hospitales públicos, el gobierno trabaja de manera acelerada en la rehabilitación, equipamiento y construcción de 58 hospitales, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), de los cuales seis están listos para ser inaugurados por el presidente Danilo Medina en los próximos 3 meses.

También están listas para inaugurar durante ese período de tiempo unas nueve emergencias, ubicadas en igual número de hospitales en diferentes comunidades del país, incluyendo la provincia Santo Domingo.

Al hablar para Listín Diario, el director de la OISOE, Francisco Pagán, dijo que tienen como meta que entre finales de este año y principio del 2017, la mayor parte de los hospitales estarán concluidos para ser inaugurados y entrar en servicio inmediato a favor de la población que cada vez demanda servicios de salud eficiente y de calidad.

Desde hace dos semanas Listín Diario viene sirviendo informaciones al país sobre el estado de precariedad y congestionamiento en que están funcionando los hospitales del país, principalmente en las áreas de emergencia y de cuidados intensivos, en las cuales existen falta de espacios, camas y en algunas ocasiones medicamentos.

La mayor parte de los 58 hospitales en los que trabaja la OISOE, corresponde a remodelación, rehabilitación y equipamiento, mientras que otros son obras nuevas, como la Ciudad de la Salud, que se construye en el lugar donde funciona el antiguo hospital Luis Eduardo Aybar, en la ciudad capital.

En estas obras, el gobierno hace una inversión global que supera los 32 mil millones de pesos, siendo el de mayor inversión, el proyecto de la Ciudad de la Salud, ascendente a 8 mil millones de pesos.

El ingeniero Pagán citó entre los hospitales inaugurados, Nuestra Señora de la Altagracia, ubicado en Higüey, el Leopoldo Pou en Samaná, el Marcelino Vélez, ubicado en el Distrito Nacional y el de La Mata de Santa Cruz, en Monte Cristi.

Entre los hospitales que están próximos a inaugurar figuran el de La Descubierta, en la provincia Independencia; General Menenciano, en Jimaní; Castillo, en la provincia Duarte; el de Jánico, en Santiago de los Caballeros; el hospital municipal de Hondo Valle, en Elías Piña, y el hospital municipal de El Cercado, en San Juan de la Maguana.

Entre los que construyen OISOE citan los hospitales de Bonao, Neiba, el regional de San Francisco de Macorís y el Padre Billini, entre otros. Las emergencias listas para ser puestas en funcionamiento están ubicadas en los hospitales Jacinto Mañón y Regional Barseguillo, en San Cristóbal.

También en los hospitales de La Mujer, Salvador B, Gautier, Moscoso Puello y Félix Goico, en Santo Domingo; así como en los hospitales Doctor Ricardo Limargo, en Puerto Plata; doctor Arturo Grullón en Santiago, y el Regional Universitario José María Cabral y Báez.

Megaproyectos y nuevos Respecto al megaproyecto de la Ciudad Sanitaria, Pagán dijo que 11 de los 12 edificios que lo integrarán estarán listos a finales de este año, y que el proyecto en su conjunto estaría listo para principios del 2017.

Explicó además, que la remodelación, ampliación, reforzamiento y equipamiento del hospital José María Cabral y Báez de Santiago, que lleva un reforzamiento de estructura, además de un área nueva, por lo que el proceso es un poco más lento que los demás.

Sin embargo, dijo que están listas, terminadas y equipadas las áreas de internamiento y consultas.

“Estos hospitales, tanto los rehabilitados como nuevos, son totalmente equipados con instrumentos nuevos y tecnología de punta. Las habitaciones no pueden tener más de 2 camas y son totalmente climatizadas. El costo incluye el equipamiento”.

(+) CUMPLE CON EL CALENDARIO El director de la OISOE explica que el organismo está cumpliendo con lo establecido en el calendario en lo que respecta a la terminación y entrega de obras listas para que el Presidente las inaugure cuando él disponga. “Nosotros hemos hecho un calendario de trabajo y lo estamos cumpliendo sin retraso para nada.

Es que estamos trabajando con una programación bien coordinada con el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud, dentro de unos lineamientos que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha trazado, nosotros lo hemos ajustado a todo eso”, precisó Pagán. Mientras tanto, el gobierno entregará en los próximos tres meses 8 nuevos Centros de Atención Primaria, de los 50 que construye en casi todas las provincias del país, a través de la OISOE, de los cuales unos 10 ya han sido inaugurados. La información la confirmó el director del organismo, ingeniero Francisco Pagán.

Tags relacionados