Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AL OTRO LADO DEL RÍO OZAMA

La Barquita Norte, también a la espera

FAMILIAS ABRIGAN LA ESPERANZA DE TENER UNA VIDA DIGNA AL IGUAL QUE EN LA BARQUITA ESTE

Pobreza. En La Barquita norte temen que ante cualquier crecida del río Ozama sus casas vuelvan a inundarse, por lo que también esperan la misma oportunidad dada a los residentes de La Barquita este.

Pobreza. En La Barquita norte temen que ante cualquier crecida del río Ozama sus casas vuelvan a inundarse, por lo que también esperan la misma oportunidad dada a los residentes de La Barquita este.

A 110 familias de La Barquita norte, se les inundan sus casas, pierden sus ajuares y sienten temor ante cualquier posibilidad de que las aguas del río Ozama los arrope.

Ellos también esperan que la misma promesa que le fue dada a los residentes de La Barquita este, les alcance y puedan tener la oportunidad de una vida digna.

En el proyecto La Nueva Barquita, ubicada en el sector La Javilla, Santo Domingo Norte, la cual será inaugurada hoy, hay un total de 1,787 apartamentos donde serán alojados solo 1,400 familias, por lo que aún no se conoce quiénes habitarán los 387 restantes.

De todas maneras, el futuro de las 387 viviendas ya listas se conoce, pero los moradores del otro lado del río siguen sin respuestas.

Desde que se anunció el proyecto y también al finalizarlo, el presidente de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y entorno (URBE), José Miguel González Cuadra, dijo que el Gobierno estaría anunciando en su momento qué planes estaría llevando a cabo para beneficiar al residente de la parte norte.

Hoy será inaugurada por el presidente Danilo Medina La Nueva Barquita, y allí estarán presentes algunos comunitarios de la verdadera Barquita, como afirman, con carteles en mano a fin de que el mandatario los tome en cuenta.

Manuel Medina, tiene 27 años residiendo en La Barquita norte, ubicada en Sabana Perdida, y afirma que lo que ha hecho el presidente Medina a favor de los más pobres les ha dado esperanza de que sean incluidos en el nuevo proyecto.

“Tenemos la esperanza aunque no nos han tomado en cuenta, de que sepan que nosotros también estamos aquí”, dijo tras recordar las veces que ha tenido, al igual que sus vecinos, salir despavoridos ante la crecida del río.

“La Verdadera Barquita” El vicepresidente de la junta de vecinos “La Verdadera Barquita”, Moisés Peralta, afirma que lo único que saben es que no han sido incluidos en el nuevo proyecto, a pesar de que han enviado un sinnúmero de cartas solicitando una respuesta del porqué no serán beneficiados, pero sin éxito.

Dijo que junto a otros comunitarios irán hoy al acto de inauguración, pero de manera pacífica, en busca de que el Presidente “los pueda atender”.

Explicó que son unas 110 familias las que residen más cerca del río, por lo que este sería el número de viviendas que deben ser desalojadas. Sostiene que no entiende el porqué no fueron tomados en cuenta si pasan las mismas vicisitudes que los del lado este.

Jaqueline Martínez, reside allí desde hace 12 años, junto a su esposo y cinco hijos; la dama dice que ora cada día para que Dios haga un milagro y el Gobierno los tome en cuenta.

“A veces de solo ver el nublado estamos asustados porque sabemos lo que puede venir después”, expresó.

(+) EL DETERIORO PUENTE GREGORIO LUPERÓN El deterioro del puente Gregorio Luperón, también mantiene el temor en los moradores, quienes afirman que han caído pedazos de metal que han causado heridas a algunos residentes. Dicen que este es otro mal por el cual claman ante el Gobierno por ayuda, la misma que les fue dada a los del otro lado del río. La Nueva Barquita, construida en 52 hectáreas, a un costo de 4 mil millones de pesos, será inaugurada hoy a las 4:00 de la tarde en un acto encabezado por el Presidente de la República. El proyecto está dotado de cámaras de seguridad a cargo del sistema 9-1-1, una fiscalía y un destacamento de la Policía Nacional. También cuenta con un anfiteatro, cinco parques infantiles, una estancia infantil, 104 locales comerciales, un play de béisbol, una escuela, un centro tecnológico comunitario, una plaza, una iglesia católica San Francisco de Asís y una evangélica, áreas deportivas, y un centro de atención primaria.

Tags relacionados