Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

HOSPITALES EN EMERGENCIA

Precariedad predomina en hospitales

Las áreas de emergencia de los hospitales José María Cabral y Báez y el infantil Arturo Grullón de Santiago, son las de mayor demanda en esta región, por ser ambos centros de referimiento, de servicios de tercer nivel y vistos por la población como los mejores para satisfacer sus necesidades en materia de salud.

Hacinamiento,corre-corre, reclamos de camillas, sillas de ruedas y un personal, médico y paramédico, trajinando de un lado a otro, es el panorama de esas unidades, en especial del Cabral y Báez, en la actualidad objeto de un proceso de remodelación y ampliación.

En el Noroeste, en los cuatro centros asistenciales principales, en las ciudades cabezas de las provincias, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, las precariedades son más notorias y los servicios más precarios a pesar de la alta afluencia de haitianos, que empeoran la situación.

La sala de emergencia del José María Cabral y Báez fue ampliada y mejorada durante el primer gobierno de Leonel Fernandez, 96-2000, lo que permitió una mejoría significativa en las prestaciones de servicios, pero la situación tiende a volver a caotizarse en la medida que crece la afluencia de pacientes y los hospitales de la región refieren enfermos que, en muchos casos, pueden ser atendidos en su zona de origen.

En la emergencia del Cabral y Báez es donde mayor cantidad de especialistas laboran, especialmente en el área de traumatología, ya que son muy elevados los índices de personas accidentadas, que llegan diariamente en especial los fines de semana.

En el infantil Arturo Grullón siempre existe un congestionamiento de pacientes y sus familiares, ya que es el principal centro pediátrico de la región norte. Allí se registran problemas de seguridad y recientemente se originó un incidente donde una turba penetró y causó destrozos, a pesar de la vigilancia.

Colegio médico El Colegio Médico en Santiago por medio de su presidente Naoki Rodríguez expresó su preocupación por la deficiencia en las áreas de emergencia de los hospitales de la ciudad, donde faltan equipos esenciales para servicios de laboratorios, de radiografía y tomografías.

Rodríguez resalta la gran capacidad del personal que labora en las emergencias, pero solo con buenas intenciones no se puede ofrecer el servicio requerido.

Advierte que en medio de tantas carencias de equipos, material gastable y medicamentos, es dificil laboral.

Naoki Rodriguez indica que el tomógrafo del hospital Arturo Grullón lleva dos años fuera de servicio y los niños que necesitan hacerse estudios en la cabeza deben ser llevados y traídos hasta centros privados, donde se corre el riesgo de morir.

“Tampoco en la emergencia el hospital José María Cabral y Báez funcionan los equipos de radiografía ni el tomógrafo, ni de laboratorios por lo que los pacientes deben acudir a otros lugares a pagar caro esos servicios y estudios, lo cual limita en forma importante el trabajo de los profesionales de la medicina y el personal de enfermería”, expresó el dirigente gremial.

La dirección del hospital El director del Hospital Jose María Cabral y Báez, reconoce que hay limitaciones en los servicios que se ofrecen en el área de emergencia de ese centro asistencial, donde hay una gran afluencia de pacientes de Santiago y otras zonas de la región, por tratarse de un centro de referimiento y en muchos casos llegan pacientes que pueden ser atendidos en otros hospitales.

Lama indica que es muy alta la demanda de asistencia médica, ya que llegan personas de toda la región incluyendo desde Haití, especialmente los fines de semana donde la afluencia se incrementa debido a la gran cantidad de accidentados en vehículos, especialmente en motocicletas . El vocero de la dirección del Cabral y Báez, precisa que la situación ha mejorado en los últimos tiempos con medidas que se han adoptado.

En reparación En Montecristi, la unidad de emergencia del centro Padre Fantino está siendo ampliada y reparada desde hace meses, según informó el director Martín Sosa.

Afirma que esa situación genera dificultades para la prestación de servicios a la población. También en Santiago Rodríguez la emergencia del hospital público está siendo remodelada debido a la precariedad en esa área del centro asistencial.

UN DRAMA QUE SE REPITE Las áreas de emergencias de los hospitales de Mao, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, arrastran una precariedad, que es el reflejo de las condiciones generales de esos centros. Allí casi siempre hay carencia de personal, especialistas, equipos de medicamentos y material gastable para una asistencia médica aceptable.

De los cuatro, donde se registra una mayor afluencia de pacientes y se advierte una mejor condición de equipos y de personal médico y paramédico es en el Luis L. Bogaert de Mao, pese a que funciona en el mismo lugar desde hace 48 años, Se puede observar un movimiento permanente de pacientes y un personal de servicio diligente, en medio de unas condiciones de higiene y organización adecuadas, a diferencia de los demas.

La jefa de enfermería de la Emergencia del Luis L. Bogaert, Frainia Pichardo, dijo que hay camas para atender a los pacientes y otras para que pasen una etapa de recuperación, previo a llevarlos a uno de los pabellones de internamiento o ser despachados.

Cada día decenas de pacientes llegan a los centros asistenciales en busca de atenciones que en ocasiones no reciben.

Tags relacionados